casa topete

casa topete

domingo, 28 de julio de 2024

Historia nº. 77

 

Día de Santa Ana


Imagen de Santa Ana madre


             Aunque el día de Santa Ana, patrona de Villamartín, fue el día 26 de los corrientes, se aprovechó el día 27 de este mismo mes a las 21:00 horas, sábado, para celebrar un acto en la parroquia de Santa María de las Virtudes, que en términos de marketing comercial lo podíamos clasificar de «tres en uno».

            La parroquia de Santa María de las Virtudes estaba en esos momentos con un lleno completo, la mayoría eran gentes del pueblo, pero también había muchos forasteros, por lo que podemos decir que no había entradas.

            Y es que ese día se celebraba tres cosas importantes para el pueblo: el primer lugar, misa; en segundo lugar, la presentación de D. Jorge Raúl como nuevo párroco de la parroquia de Santa María de las Virtudes; y, en tercer lugar, el día de la Patrona Santa Ana. Los tres en un solo acto y en el orden anteriormente dicho.

            Con respecto a los dos primeros actos, este blog no tiene nada que comentar porque esos pertenecen a asuntos privados de cada persona, pero sobre el tercero, como es un acto histórico de Villamartín, sí hay que hacer algunas críticas; porque ciertos matices erróneos, dependiendo de quien lo dice, se toman como verdaderos y son muy difíciles de erradicar; por ejemplo, el nombre de la calle El Salto del Poyo, alguien dijo que la calle se llamaba así, y así se ha quedado, sin embargo la calle desde mediado del siglo XIX se le ha llamado y escrito siempre Salto del Pollo.

            No sabemos quién le ha escrito el texto que el Sr. alcalde leyó a mediado del acto, pero quien fuera debió de documentarse un poquito:

            Ayer oímos decir que «los habitantes de Villamartín del año 1598 decidieron buscar una patrona», cuando en realidad lo que buscaban eran «tener patrono y abogado espiritual».

            También oímos decir que en un «saquito se metieron papeletas con los nombres de todos los santos», cuando en realidad se metieron veintitrés papeletas con estos nombres: Santos Felipe y Santiago, La invención de la Cruz, San Bernabé apóstol, San Sebastián, San Juan Bautista, San Pedro y Pablo, La Magdalena, Santiago, Santa Ana Madre de María, San Cristóbal, Santo Domingo, San Roque, San Jonás, San Agustín, San Mateo, San Luis rey de Francia, San Juan evangelista, San Francisco, San Jacinto, San Diego, San Alfonso, Apóstol San Andrés y San José, padre y esposo de la Santa Familia.

            Por último, oímos, y estos lo han dicho todas las Corporaciones, que después de la misa habría fiestas en general, pero de un tiempo a acá no se ha hecho. Se le ha dado de lado al «paquete», y se ha primado otras fiestas en detrimento de las fiestas a la Patrona de Villamartín: SANTA ANA madre de la Virgen María. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario