casa topete

casa topete

lunes, 5 de febrero de 2024

Historia n.º 72

Rotulaciones de calles

    El 1 de octubre del año 2021 se hizo una entrada en el blog «Calles, Plazas y Paseos de Villamartín» con el título «Sobre rotulaciones de calles» y hemos tenido el silencio por respuesta. Hoy la vamos a incluir en este blog a ver si el encargado del ramo nos dice con argumentos, por qué se mantienen los errores de rotulación hasta hoy día.

    Nuestros argumentos son los que siguen:

  Nos vamos a remontar al 31 de agosto de 1989 donde se acuerda rotular 28 calle ya existente con nueva denominación; y, por otro lado, al 30 de noviembre del mismo año donde se hace lo mismo que lo anterior, pero de una forma más generalizada dando lugar al callejero actual de Villamartín.

   Las rotulaciones de calles mencionadas y aprobadas los días de esas dos fechas nombradas en el párrafo anterior, constituyen dos auténticos acuerdos del Ayuntamiento Pleno. No sé si por unanimidad, puesto que el acta capitular de donde se ha tonado el dato no lo dice, pero de no serlo sería por mayoría del partido político dominante en el momento.

   Una vez contadas o narradas las normas en las que nos basamos, contaremos la realidad actual. Empezaremos con las calles actuales que dicen se llaman, una, “Calle Virgen de los Reyes”, otra, “Calle Virgen del Rosario”. De toda la vida estas dos calles se han llamado “Calle Los Reyes” y “Calle El Rosario”, y para muestra vean varios botones en documentos municipales:


    Se sabe, que las comisiones informativas del Ayuntamiento estaban compuestas en el año de los acuerdos, a veces, hasta por nueve miembros, y se sabe también que, meses antes al 31 de agosto de 1989, hubo una especie de subcomisión formada por tres miembros, cuyos nombres quedan reservados, que estudiaron la posibilidad de que las calles Los Reyes y Rosario se llamasen Calle Virgen de Los Reyes y Virgen del Rosario. Solo uno de los tres miembros de dicha subcomisión tenía voto en el pleno del Ayuntamiento, así que, dicha posibilidad quedó anulada porque las calles citadas salieron aprobadas con los nombres de “Los Reyes” y “Rosario”; es de suponer que el poseedor del voto votaría lo mismo que su grupo, por tanto, los estudios de dicha subcomisión sobre el tema deberían haber sido archivados. Pues, ¡no! Las calles están rotuladas como calle Virgen de Los Reyes y calle Virgen del Rosario contraviniendo los acuerdos que dicen que las calles se llaman Calle Los Reyes y Calle Rosario. Además, una cosa es una Señora con un rosario, y otra cosa es un objeto, llamado El Rosario.

    Otro rótulo de calle que no coincide con el callejero de los acuerdos mencionados es la calle rotulada actualmente con el nombre de “Calle Salto del Poyo” y decimos lo mismo que de las calles mencionadas anteriormente, para muestra vean varios botones en documentos municipales:


    En el libro publicado por el Ayuntamiento en el año 1989 titulado “VILLAMARTÍN Imágenes de un Siglo I” en la página 170 se siembra una importante duda irreparable sobre el nombre de la calle: “La fonética andaluza no nos permite discernir si es el “Salto del Pollo o del Poyo”, lo que nos deja sin saber claramente quién saltaba a quién”, decía su autor. ¡Efectivamente!, aquí solo se ha mirado en la Fonética y en el protagonismo personal, pero no solo hay que mirar la Fonética, que en este caso no es concluyente como es obvio ya que los andaluces no diferenciamos la “ll” de la “y”, sino también hay que mirar la Semántica y la Caligrafía, y sobre todo la tradición de los documentos municipales. El autor del título y texto y el supervisor de dicha página no tuvieron en aquellos momentos un buen día. Uno se inclinaba más por las Ciencias y el otro, no se sabe. Para la Semántica se debe utilizar un buen diccionario y para la Caligrafía se debe leer los «botones» expuestos más arriba y los documentos del Ayuntamiento sobre el tema, anteriores a la fecha de edición del citado libro. Así tendremos rótulos de calles coherentes con los documentos oficiales y con las tradiciones del pueblo. Dicho libro se debería retirar.

    La siguiente controversia la encontramos en los rótulos de las calles Botica y Salinera. Ambas calles están acordadas en singular y no plural. Aquí está la contradicción, es decir, en la misma calle nos encontramos rótulos que dicen Calle Botica y en la siguiente esquina Calle Boticas, y en la otra calle, en una esquina dice Calle Salinera y en la esquina siguiente nos encontramos con Calle Salineras. Y decimos lo mismo que de las calles mencionadas anteriormente, para muestra vean varios botones:


    La calle Botica sobemos que es así porque hace honor a un pequeño despacho de fórmulas magistrales que suministraban los Hermanos de San Juan de Dios en la calle Toledano que era las traseras de su convento; la gente empezó a citarla como calle de la botica; nombre que ha durado en el habla popular de generación en generación hasta hoy. La calle Boticas seguramente es una falta de ortografía, y si no lo es, no creo que sea por las dos boticas que había en la calle, la del Sr. Fernández o la del Sr. Calvente. Los rótulos de Salinera y Salineras creo que también es otra falta de ortografía, ya que en la época que empezó a llamarse a la calle Salinera era así en singular porque el reparto de la sal era un monopolio y eso solo lo llevaba una persona.

    No quiero dejar de mencionar otro acuerdo, más lejano, relacionado con el uso de las calles y mencionado varias veces en el Blog sobre la Historia de Villamartín «VILLAMARTÍN, mil y una historias». Los acuerdos de otras Corporaciones se deben mantener o revocar por el mismo ente, pero nunca que nadie ajeno a la Corporación los revoque a sus intereses. En este caso nos referimos a una fiesta tradicional y con mucha raigambre en el pueblo, El Corpus. Desde hace más de 150 años la Corporación de Villamartín consiguió un acuerdo con el obispado de Sevilla para que el Corpus se realizara por las tardes y no por las mañanas por diversos motivos. Que se sepa ese acuerdo no ha sido revocado por ninguna Corporación de Villamartín, y hoy día lo tenemos otra vez por la mañana. ¿Quién ha hecho algo para hacer cumplir los acuerdos del Ayuntamiento?

    En resumen, si queremos que nos visiten, que seamos un referente ante los pueblos que nos rodean, que no nos digan catetos y seamos el hazmerreír de la Sierra de Cádiz, debemos dar lo mejor de nosotros y ofrecer un pueblo coherente con su historia, rotulando sus calles sin ninguna confusión, respetando sus costumbres peculiares y a sus patronos Santiago y Santa Ana.

    Por último, hay que recordar que los objetivos de este blog son instructivos y pedagógicos. Por eso, las críticas que se viertan en él van encaminadas a que sus lectores tengan conocimientos del objeto o asunto criticado y las soluciones dadas hasta el presente.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario