casa topete

casa topete

jueves, 27 de agosto de 2020

Historia n.º 47 Calle Pedro Álvarez

   Apunte para la historia de la Villa
 (Calle Pedro Álvarez)

 

        Continuando con la Historia nº 94, donde decíamos que el sitio elegido para asentar la escasa población de entonces era el descansadero que hacía el cruce de la cañada real de Sevilla y el camino de Bornos. En esos parajes fue donde los sucesivos Cabildos de la Villa empezaron a planificar y rotular las primeras calles y casas. Una de esas calles es la que traemos a esta Historia para ilustrarnos. 

        La calle Pedro Álvarez, ésta es una de las calles que aparecen en el Padrón de la Moneda Forera de Villamartín del año 1589, y por tanto, es más antigua que la cita que hizo D. Manuel Íñigo Mateos diciendo que el nombre de la calle le viene de muy antiguo, pues con él aparece desde el siglo XVII, según acredita el famoso catastro del Marqués de la Ensenada. 

          El nombre de esta calle no ha sufrido variación a lo largo de la Historia de Villamartín. No sé si antes de la fecha indicada en el párrafo anterior se llamó de otra manera, lo cierto es que desde dicha fecha hasta hoy la calle se ha rotulado siempre como Calle de Pedro Álvarez. 

         Aunque en el nomenclátor oficial siempre ha sido rotulada como Pedro Álvarez, la calle se le ha conocido popularmente con dos nombres relacionados con la horca.

        El primero fue como calle de “los horcajos”. El DRAE define Horcajos u horcates como “arreos de madera o hierro en forma de herradura, que se pone a las caballerías encima de la collera, y al cual se sujetan las cuerdas o correas de tiro”. Estos arreos se exponían en las puertas de las casas de esta calle para su venta durante la feria por San Mateo que se celebraba en la calle de El Santo y calles adyacentes, de ahí su nombre popular.

        El segundo fue, y sigue hoy, como calle de “los ahorcados”. Como en muchos sitios, el sábado santo se colocaban, simulando a Judas, muñecos de paja o trapo ahorcados en las fachadas de las casas de esta calle para quemarlos después. Esta tradición se ha perdido, pero quedó el nombre de “Los Ahorcados” refiriéndose a los judas.

Ambas hipótesis son admisibles, y no incompatibles, pues bien puede haber ocurrido que en la misma calle donde se mostraban para su venta, los horcajos y piezas similares, durante los días de la feria en sus tiempos famosos, fuera también en la que se ahorcaban los judas en los días de sábado santo.

Siguiendo con el nomenclátor oficial hay que preguntarse ¿quién sería este Pedro Álvarez? En el Padrón de la Moneda Forera, mencionado anteriormente, aparecen en la Calle de Morales, el Abad, una familia que dice así: “Beatriz Ximénez (viuda) y su hermano Pedro Álvarez el mayor”. No tengo más noticias de éste y por tanto ahí lo dejo

Otro candidato por el que hay que inclinarse es por el hijo mayor de uno de los pobladores de Villamartín, Martín Álvarez Bohórquez El viejo. Éste, nacido en el año 1475 posiblemente en Morón fue alcaide de Jimena y capitán en la Sierra Bermeja con el conde Ureña, se casó con Inés de Párraga y Sotomayor de la que tuvo cinco hijos, de los cuales destacamos el mayor llamado Pedro Álvarez Fernández de Bohórquez nacido en Villamartín en el año 1525 y casado con Estefanía de Mendoza. De momento se desconocen los méritos para la rotulación de la calle con su nombre y si el nombre de la calle coincide con el nombre de la persona de la que hemos comentado.

Distintivos de la calle


        Descripción

        La Calle Pedro Álvarez tiene su comienzo en la Calle de El Santo, tiene en la actualidad solamente dos tramos; el primero comienza en la calle El Santo hasta la Calle de la Encrucijada, y el segundo desde ésta última hasta la Calle del Santísimo Rosario. Tiene una longitud de 254,61 metros con un desnivel de 10,77 %. En la actualidad está asfaltada con aceras a derecha e izquierda y su dirección para la circulación de vehículos es única, es decir, desde la Calle del Santísimo Rosario hasta la calle El Santo. El primer tramo es un poco más ancho que el segundo. No está adornada con naranjo y en un tiempo la acera de los números pares no estaba interrumpida en el número 38 por la calle de la Encrucijada. No es una calle comercial, por tanto, las casas son utilizadas como viviendas a excepción de algunas que son pequeños comercios familiares.

A veces, encontramos en los libros de Feria de Villamartín personas que dan su opinión sobre las calles de nuestro pueblo, de uno de ellos sacamos la siguiente: “La calle de Pedro Álvarez así la llamaremos que es su verdadero nombre, para no mentar la soga en casa del ahorcado”.

        Distribución

        La calle se ha ido poblando lentamente desde su creación, en el año 1589 había en la calle 41 familias que vivían prácticamente en chozas. Muy pocas casas de piedra había. La distribución de las viviendas en la calle era muy parecida al plano del año 1817 que adjuntamos. Los datos del croquis corresponden al año mencionado; como se observa la componían 22 familias asentadas, algunas en casas, otras en chozas y otras en accesorias. De las accesorias solo una estaba ocupada por inquilino. Entre todos los habitantes de la calle sumaban 70 personas o almas.

Exponemos a continuación la relación de los dueños e inquilinos de las casas tal como se recogen en el padrón de vecinos de 1817 y se adjunta planos de la situación de las casas con su correspondiente número actual, dueños e inquilinos, diseñados por primera vez en este documento en el año 2015.

 

Calle Pedro Álvarez - Pedro Álvarez (1817)               

Nº O = Número Original

Nº A = Número Actual

 

                 C  a  l  l  e      S  a  n      S  e  b  a  s  t  i  á  n

DUEÑOS

NºO

NºA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

            

NºA

NºO

DUEÑOS

 

1

1

José López

 

2

3

2

D. Nicolás Trujillo

 

4

5

3

Antonio Jorge Pérez

 

6-8

7

 

 

10

 

12

9

4

Josefa Cabrera

 

14

11

 

 

16

13

 

 

18

15

 

 

20

17

6

Juan Martínez

 

22

19

7

José Martínez

 

24

21

 

 

26

 

28

23

 

 

30

Rodrigo Ventura

5

32

25

9

Andrés Coca

Andrés Glez Ávila

8

34

 

36

27

 

                                              

 38

Calle Martín González

 

40

29

 

Juan J. Nadales

 

42

31

11

Agustina Heredia

 

33

12

Antonio Cabrera

 

AMPLIACIÓN:

- Si quieres descargarte el nuevo vídeo de la calle PINCHA AQUÍ.


No hay comentarios:

Publicar un comentario