Programa de festejos en el Villamartín
del año 1935
Como en la actualidad disponemos de pocas fotos de la feria
de aquella época y de las pocas que hay están sacadas desde los balcones o
azoteas de las casas circundantes, nos vamos a bajar a la calle, es decir, a la
feria y en ella la iremos describiendo poco a poco para poder ofrecer una buena
fotografía escrita.
Los festejos que vamos a describir
son los que se celebraron los días 21, 22 y 23 de septiembre de 1935, motivados
por la tradicional feria de ganado de todos los años.
Para esos días se había contratado
la Banda de Música de los Salesianos de la ciudad de Utrera para que por las
mañanas alegraran el despertar de los vecinos con sus pasacalles.
Por las tardes, hacia las cinco, había
que ir al final de la calle Miguel de Cervantes, hoy La Botica, donde se había
construido una plaza de toros y a cuya finta había contribuido económicamente el
Ayuntamiento con la cantidad de mil pesetas.
Las funciones de fuegos artificiales, se hacían en la calle
García Hernández, hoy calle El Santo, invirtiéndose en dichos festejos la suma
de quinientas pesetas y siendo el encargado de confeccionar dichos fuegos
artificiales el fabricante de Ubrique D. Emiliano Guerra Gómez.
Cuando la luz del día se hacía insuficiente se encendía el alumbrado
extraordinario instalado durante los días 20 al 24 ambos inclusive, en la calle
García Hernández (calle El Santo), Plaza del 14 de abril (Plaza de la
Constitución), Mesones (calle Los Hierros) y en el Real de la Feria, en cuyo
alumbrado se invierten mil metros de guirnaldas y quinientos farolillos
aproximadamente.
Además de los festejos mencionados anteriormente, habría cucañas,
se celebraban carreras de sacos y de caballos con premios al vencedor de las
mismas, elevación de globos y fantoches.
Como es natural a las ferias también se va a comerciar,
siendo la de Villamartín una de las mejores en comercio de ganado, por eso el Mercado
de ganados, lo fue situado este año exclusivamente en el Real de la Feria, enclavado
en la carretera del Matadero a la Tenería, hacia abajo.
El concejal encargado de festejos dispuso
como en otros años que en la fachada del Ayuntamiento se coloquen los puestos
de bisuterías cobrándose dos pesetas por metro cuadrado. En la acera de las
Monjas se instalen los puestos de pañería, por el orden de preferencia en que
ha sido solicitados, cobrándose a razón de dos pesetas el metro cuadrado. En la
fachada del Mercado de Abastos se coloquen dos puestos de masa frita,
conservando el sitio que tenía D. Pedro Estrada, y cobrándose el metro de
terreno a razón de una peseta, los demás puestos de masa frita, se colocarán,
bien en el Real de la Feria o bien en la calle Alejandro Lerroux (calle El
Rosario), en las mismas condiciones económicas que los demás puestos de esta
clase. Los puestos de turrones se colocaban en la calle Mesones, a continuación
de las posadas existentes en dicha calle, cobrándose a razón de dos pesetas el
metro cuadrado. Los seroneros, lateros y herreros, se colocaban en la calle
Mesones a continuación de los puestos de turrón, cobrándose a razón de una
peseta el metro cuadrado.
En el Real de la Feria se colocaban otras clases de
instalaciones, y en las condiciones que se expresan:
A. Voladores, circos y otros aparatos, libre contratación.
B. Casetas de artistas, a razón de cinco pesetas el metro cuadrado.
C. Demás barracas, a razón de una peseta el metro cuadrado.
D. Chozas, dos pesetas cada una.
E. Corrales de pesar, cinco pesetas cada uno.
F. Rifas de caramelos, helados y demás ruletas, tres pesetas cada una.
G. Tómbolas, veinticinco pesetas diarias.
H. Cacetas, con arreglo a la categoría.
I. Los Ayuntamientos, si querían estar
representados en la feria, debía gestionar, la cesión, bien en arrendamiento o
gratuitamente, de una caseta con destino al Ayuntamiento de esta villa.
Para cobrar los derechos por la colocación de puestos,
barracas, instalaciones de todo género, etc. se nombró al vecino de esta villa
D. Antonio Gómez Penn.
Corporación
a 21 de agosto de 1935
Presidente: D. Juan Barea Moreno
Concejales: D. Manuel Regordán GómezD. José Romero Morato
D. Manuel Romero Martel
D. Francisco Escolar
Andrades
D. Manuel Tinajero Márquez
D. José Jarava García
D. José Mª Benítez Castillo
D. Cristóbal Ávila Valero
D. Pedro Jarava Anyillo
Interventor: D. Francisco Gutiérrez
Holgado
Secretario: D. José L. Pérez Rendón y
Peralta.