casa topete

casa topete

viernes, 14 de agosto de 2020

Historia n.º 46 Topete, de Morón a Villamartín

 

Topete, de Morón a Villamartín

 

          El siglo XVI marcó un período de gran prosperidad para el pueblo de Morón, y así lo denotan las numerosas obras públicas acometidas en esa época. Se construyeron conventos, hospitales, iglesias y palacios, se urbanizaron plazas y calles, se realizaron infraestructuras de saneamiento y abastecimiento de agua y surgieron las primeras barriadas extramuros como Puerta Sevilla, San Miguel o Santa María. El reinado de Felipe II marcó el punto álgido de la bonanza económica de la localidad. En 1562, Pedro Téllez Girón, señor de Morón de la Frontera, se convirtió en Duque de Osuna, por lo que la villa quedó integrada dentro del ducado. Los duques llevaron a cabo reformas en la distribución de la tierra, que dieron lugar a disputas entre las gentes de Morón, y acondicionaron el antiguo castillo árabe como viviendas.

En aquella época llegaron a Morón los ecos de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras. Los musulmanes convertidos a la fuerza al cristianismo y sometidos a crecientes presiones, estallaron en una revuelta que pronto se propagó por Andalucía.

El problema de la rebelión de los moriscos en las Alpujarras acabó con la expulsión de los moriscos de España en 1609.

En esta época Morón estuvo marcado por un conjunto de apellidos que se perpetuaron socialmente durante décadas. Así se repiten linajes como los de los Angulo, Auñón, Estrada, Pavón, Topete, Villalón, con otros de menores pujanzas.

Unos apellidos que basaban su preeminencia en el control directo de la propiedad o explotación indirecta de ella, manteniendo entre sí una continua y constante endogamia social para preservar sus status de privilegios. Los miembros de estos apellidos desarrollaron una seria de estrategias y actuaciones para obtener su posición privilegiada dentro del contexto social mediante el acceso a la nobleza titulada, el parentesco, el ingreso en Órdenes militares, etc.

En estas premisas nos encontramos con la familia de los Topete entre la población de Morón, son el caso de:

         A1. D. Juan Topete Gómez Terrona, nacido muy próximo al año 1582 en Morón casado con Dña. Inés Catalán Pulida en el año 1600, nacida aproximadamente también en el año 1582. Éstos tuvieron cuatro hijos llamados D. Juan Manuel, D. Miguel Topete y Terrona, D. Alonso y Dña. Catalina.

A1.1. D. Miguel Topete y Terrona, nacido el 3 de enero de 1602 en Morón de la Frontera (Sevilla), caballero Hidalgo de Casa-Solar, se casó con Dña. Beatriz Catalina Benjumea Carvajal y Calle nacida el veintiocho de febrero de 1605 en Puebla de Cazalla (Sevilla). Sus padres eran D. Garcí de Pechón y Benjumea nacido en el año 1587, casado con Dña. Ana Carvajal nacida aproximadamente en el año 1587. De esta señora obtuvo D. Miguel Topete un único hijo llamado D. Marcelino Garcí Topete y Benjumea.

A1.1.1 D. Marcelino Garcí Topete y Benjumea nació en Morón de la Frontera el día 2 de junio de 1640, bautizado el mismo día, mes y año en la parroquia de San Miguel de Morón y siendo su padrino D. Luis Álvarez de Bohórquez. El día 4 de febrero de 1680 se casó en la iglesia parroquial de Santa María de las Virtudes de Villamartín (Cádiz) con Dña. Beatriz Jerónima Venegas y Carrasco, nacida el 6 de febrero de 1657 en Villamartín, cuyos padres eran D. Luis Bernardo Venegas y Osorio (1628) y Dña. Elvira Gerónima Carrasco Topete (1623), sus abuelos paternos D. Juan Calvo Osorio y Dña. Francisca Gamassa y Espinar; y abuelos maternos D. Tonilo Carrasco y Dña. Francisca Topete. D. Marcelino y Dña. Beatriz Gerónima tuvieron varios hijos, D. Luis Bernardo, D. Miguel Luis Bernardo, María Teresa y Catalina.

A1.1.1.1. D. Luis Bernardo Topete y Venegas, I Marqués de Pilares, título creado por Felipe V, rey de España, por decreto de 28-11-1738, alcalde por el estado de Hijodalgos en Morón, en Morón. Nació en el año 1682 en Morón de la Frontera. Se casó el día 3 de mayo de 1705 en Morón con Dña. María Josefa Topete Melo, nacida en Morón de la Frontera en 26 de agosto de 1666. Hija de D. José Francisco Topete y terrona (1654) y de Dña, Leonor de Melo Ponce de León; y nieta por parte de padre de D. Alonso Topete y terrona y Dña. María Ponce Ramírez; y por parte de madre de D. Melchor de Melo Ponce de León y Dña. María Bermúdez Molina. El matrimonio tuvo dos hijos, D. García José Topete y Topete y Dña. Leonor Topete y Topete.

Aquí queremos hacer una pausa para hablar brevemente del Marquesado de Pilares sacado del Acta VI Jornada sobre temas Moronenses de 29 de septiembre al 3 de octubre de 2003 por Francisco J. Gutiérrez Núñez.

La figura de D. Miguel Topete y Benegas

(1680-1756).

 D. Miguel era hijo de García Marcelino Topete y de Beatriz Venegas Carrasco, matrimonio que se celebró en Villamartín (Cádiz) el 4 de febrero de 1680. Su padre era hijo de Miguel Topete Terrona y Catalina Carvajal Benjumea, y también natural de Morón, donde fue Alcalde Ordinario por el estado noble en el año 1687. Su madre Beatriz Venegas, era hija de Luis Venegas Osorio y Elvira Jerónima Carrasco. Otorgaría poder para testar el 22 de septiembre de 1690, ante Francisco Luis de Nájera, escribano de Morón. Del Topete Venegas nacerían, Miguel José, Luis Bernardo, María Teresa, Catalina Rosa María.

Nuestro personaje fue bautizado con el nombre de Miguel José el 2 de diciembre de 1680, en la parroquia de San Miguel (Morón de la Frontera), siendo su padrino su tío Juan Topete, al cual le correspondería como tutor la educación de su ahijado, al quedar éste huérfano.

Las primeras noticias de la concesión, se fechan un año antes de su creación, en concreto de 1738, cuando ya tenemos constancia que se produjo el asiento de decreto de gracia a nombre de D. Miguel Topete, en relación a la merced de título de marqués de Pilares, el cual quedaría libre del pago del llamado impuesto de lanzas. La concesión efectiva se produjo mediante Real Despacho, fechado el 15 de marzo de 1739. El título tenía asociado el del vizcondado de Topete de San Miguel, que quedó cancelado de forma inmediata, sin uso.

        Del año 1791 tenemos una descripción física del documento original que conservaba el IV marqués de Pilares. De él se decía que estaba “escrito en papel de vitela con dos escudos de armas y retratos, y efigie de Ntra. Sra. de los Dolores y señor San Miguel, y pendiente en una carlina de plata y caxa redonda del propio metal, las armas reales forrado en terciopelo carmesí con cantonerías de plata”. Como se aprecia, D. Miguel Topete dejaba impronta de sus devociones particulares, entre ellas la advocación de San Miguel, por ser el santo de su nombre, y titular de la que fue única parroquia de Morón durante siglos. En cambio, la devoción a Ntra. Sra. de los Dolores pensamos que se debe a que fue Mayordomo de la Hermandad de Ntro. Padre Jesús Nazareno, al menos lo fue en el año 1717, siendo esta advocación mariana la que se venera en dicha corporación.

         [Si alguien está interesado en conocer los distintos Marqueses y Marquesas de Pilares, encontraréis la Lista de los Marqueses de Pilares en el apartado Anexos a las Historias situado a la derecha de este blog.]

En el siglo XVII, la peste bubónica afectó con virulencia a la población de la ciudad. Esta epidemia y los problemas generalizados derivados de la política de los austrias menores marcaron el fin del auge económico vivido por la localidad durante el siglo anterior.

A1.1.1.1.1. D. García José Topete y Topete, nacido el 28 de octubre y bautizado el 31 del mismo mes del año 1706, natural de Morón de la Frontera, que estuvo casado en primeras nupcias con su prima Dña. Beatriz Topete y Angulo (II Marquesa de Pilares), nacida el 11 de julio de 1706 en Morón de la Frontera de la cual tuvo tres hijas: Dña. María Josefa Topete y Topete (III condesa de Pilares), Dña. Mª Jacoba Topete y Topete (IV condesa de Pilares) y Dña. Mª Teresa Topete y Topete. Se casó en segundas nupcias el 5 de abril de 1734 en la iglesia de Santa Cruz de Sevilla con Dña. María Ventura Ana Gregoria de Fuentes y Veraest nacida y bautizada el 26 de octubre de 1717 en la iglesia parroquial de Santa María la Blanca de Sevilla. Sus padres fueron D. José de Fuentes y Landoño de Sevilla y Dña. Eugenia Josefa Antonia Varaest y Vivero (1698). Este matrimonio tuvo nueve hijos, Isabel, José, Ramón, Juan de Dios, Antonio Topete y Fuentes, Luis, Alonso y María del Valle.

A continuación, mostramos la casa señorial en la antigua calle Morenas, en la actualidad Dr. D. Ramón Auñón, así como una ampliación de los escudos de los Topete situado a la izquierda del balcón superior, y el de los Venegas situado a la derecha del citado balcón. En la actualidad dicha casa pertenece al municipio y está dedicada a la Casa de la Cultura.

Casa señorial en Morón

 

                              
Escudo de los Venegas
       
Escudo de los Topete











La descripción del escudo de Topete, suele ser: De plata, una gavia con ocho saetas de azur, cortado de azur con tres fajas de plata, según se desprende de Delgado Orellana, José Antonio: Heráldica de Arcos de la Frontera. (Estudio histórico-nobiliario), San Fernando (Cádiz) 1984, pág. 121.

Hasta aquí la familia Topete que nos ha servido de base para comentar los Topete que llegaron a Villamartín y se afincaron en la localidad…

Consecuentes

        …y lo hacen a través de dos hermanos: D. Alonso y D. Antonio Topete y Fuentes.

Al igual que en Morón de la Frontera, en Villamartín este apellido, junto a otros, basaron también su preeminencia en el control directo de la propiedad o explotación indirecta de ella, manteniendo entre sí una continua y constante endogamia social para preservar sus status de privilegios, por eso vamos a seguir la rama de uno de ellos que con casi seguridad tocaremos a todos.

Como ocurrió en Morón, en Villamartín se construyeron también una casa palacio, que de toda la vida se le ha llamado la Casa de Los Topete, edificada en el siglo XVII por Lope Venegas de Plasencia y luego más tarde en el año 1765 fue reconstruida por Manuel Jiménez del Canto. Esta es:

Casa Ropete en Villamartín

Para no confundir a la rama de D. Antonio le asignaremos la letra B.

B. D. Antonio Topete y Fuentes, que había nacido en el año 1750 en Morón de la Frontera, se casó con Dña. María del Carmen Jiménez del Canto y Venegas natural de Villamartín y nacida el 7 de julio de 1754. Este matrimonio se estableció en Villamartín y la primera vez que aparece en los registros de la localidad es en el año 1776, empadronados con tres hijos párvulos, aunque tuvieron cuatro hijos: B.1. D. José Manuel Topete y Jiménez (1771), B.2. Dña. Ventura (1781) casada con D. Alejandro de las Cuevas y Armario (no tuvieron descendencia), B.3. Dña. Antonia Juana (1782) y B.4. Dña. Mª de los Ángeles (1783) fallecieron solteras. 

        B1. D. José Manuel Topete y Jiménez (Jiménez del Canto), nacido en Villamartín el día 26 de mayo de 1771, maestrante de Ronda, se casó el 30 de agosto de 1799 con Dña. María Josefa Peñalver Lobato natural y bautizada el 28 de noviembre de 1774 en la iglesia de Santa María de Zahara de la Sierra (Cádiz). Tuvieron cinco hijos: B1.1 D. Antonio (1802) sin descendientes, B1.2. Dña. María del Rosario (1803) casada con D. Juan Bautista Cervera y Ferreras con 10 hijos en Medina Sidonia, B1.3. D. Pedro Félix (1805), B1.4 Dña. María de la Paz (1812) y B1.5 D. Manuel (1819) que al morir su madre se hizo cargo de él su abuela María del Carmen Ximénez del Canto y Venegas. Todos ellos nacidos en Villamartín.

        B.1.3 D. Pedro Félix Topete Peñalver, era el tercer hijo de D. José Manuel y como su padre era labrador, natural de Villamartín y nacido en el año 1805 se casó con Dña. Catalina Jiménez-Pajarero Ferreras nacida en el año 1810 en Villamartín, su padre procedía de Utrera y su madre de Villamartín, ella era una de los nueve hijos de la familia. Esta unión tuvo los siguientes hijos: B.1.3.1. Dña. Josefa (1827), B.1.3.2. Dña. Mª Josefa (1828), B.1.3.3. D. José Mª (1829), B.1.3.4. Dña. Luisa (1836), B.1.3.5. Dña. Mª del Carmen (1839), B.1.3.6. D. Antonio (1841), B.1.3.7. D. Francisco (1846), B.1.3.8. Dña. Dolores (1848) y B.1.3.9. Dña. Paz (1851).

        B.1.3.3. D. José Mª Topete Jiménez-Pajarero, nacido en el año 1829 en Villamartín, propietario, casado con Dña. Antonia de los Ríos y Ríos natural de Villamartín y nacida en el año 1838, siendo sus padres D. Ramón de los Ríos y Macides y Dña. Francisca de los Ríos y Mateos. Vivían en la calle Veracruz nº 2 (hoy calle San Francisco) con sus cinco hijos: B.1.3.3.1. Dña. Catalina (1857) casada con D. Basilio Peñalver Peñalver, B.1.3.3.2. Dña. Francisca (1860) casada con D. Luis Huertas Urrutia, B.1.3.3.3. D. Pedro Félix (1861) casado con Dña. Encarnación Peñalver Peñalver, B.1.3.3.4. D. Ramón (1863) casado con Dña. Concepción Peñalver Benítez de Tena Durán y B.1.3.3.5. Dña. Antonia (1870).

        B.1.3.3.5. Dña. Antonia Topete de los Ríos nació en Villamartín en el año 1870 y se casó con D. Joaquín María Basilio Pedro José del Stmo. Sacramento Peñalver Peñalver nacido en el año 1862 y natural de Zahara de la Sierra (Cádiz) siendo sus padres D. Basilio Mª Peñalver Cuenca natural de Zahara de la Sierra y Dña. Mª del Carmen Peñalver Torres-Lineros natural de Tebas (Málaga). Este matrimonio contaba con cinco hijas: B.1.3.3.5.1. Dña. Mª del Carmen (1879), B.1.3.3.5.2. Dña. Socorro (1885) casada con cinco hijos, residió en Madrid. B.1.3.3.5.3. Dña. Ángeles (1904) casada con D. Alfonso Sánchez Huerta nieto del difunto jefe del Cuarto Militar del Rey, B.1.3.3.5.4. Dña. Mª Mercedes casada con D. Manuel Montero Lozano y B.1.3.3.5.5. Dña. Belén casada con D. Francisco (Frasquito) Atienza Reinoso con cinco hijos.

B.1.3.3.5.1. Dña. Mª del Carmen Peñalver Topete, nacida en Villamartín en el año 1879 se casó con D. Ramon Gutiérrez Sirés nacido en Villamartín en el año 1875 cuyos padres fueron D. Juan Gutiérrez-Piñeres Topete (1861) y Dña. Mª Josefa Sirés Jiménez-Pajareroz. Fruto de este matrimonio fueron: B.1.3.3.5.1. D. Francisco (1897), B.1.3.3.5.1.1. Dña. Catalina (1898), B.1.3.3.5.1.2.  Dña. Josefa (1901), B.1.3.3.5.1.3. Dña. Carmen (1904) casada con D. David Sánchez de Ibargüen Corbacho con cinco hijos, B.1.3.3.5.1.4. Dña. Regla (1905) casada con D. Luis Sánchez de Ibargüen Corbacho, y B.1.3.3.5.1.5. Dña. Concepción (1914).

B.1.3.3.5.1.5. Dña. Concepción Gutiérrez Peñalver nacida en Villamartín en el año 1914 se casó con el médico D. Andrés Mozo Carrancio natural de Villarramiel (Palencia) cuyo padre se estableció en Villamartín, viudo, maestro de escuela y nacido en el año 1909; con el cual tuvo seis hijos, Jesús, José Luis, Fernando, Ramón, Concepción y María que son los actuales portadores del apellido “Topete” incorporado a Villamartín por D. Antonio Topete y Fuentes desde Morón de la Frontera.


 

2 comentarios:

  1. Maria Jacoba Topete y Topete, IV Marquesa de Pilares was married to our 7x9 cousin
    Diego Joaquín Villalón Aguayo. I have traced our Villalon lineage to

    Sancho Fernández Villalon "Alférez de la encomienda de Morón"
    –1416 He is our 17th Great Grandfather.

    Bill

    billcbl2010@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Miguel Gracia de Torres5 de mayo de 2022, 0:01

    Don Ramón Topete de los Ríos, Juez y agricultor, casó con Doña Concepción Peñalver y Benítez de Tena-Durán (nacida en Teba -Málaga-), familia propietaria de la finca "El Borbollón". Tuvieron entre otros vástagos, tres hijas: Francisca, casada con D. José Cabeza de Vaca y Ruís-Soldado, Conde del Peñón de la Vega; Concepción, casada con D. Gonzalo Fernández de Córdova y Arias de Saavedra, Marqués de Grañina; y Mª Dolores, casada con D. Miguel de Torres y Delgado, Marqués de Villa Real de Purullena.

    ResponderEliminar