Al
César lo que es del César I
En
este tiempo que llevamos de confinamiento se ha aumentado una costumbre que
algunos habíamos aparcado para una mejor ocasión, la lectura. Haciendo honor a
esa costumbre, le he dado un amplio repaso a los temas de los distintos
colaboradores de los libros de ferias, y me he fijado especialmente en el
dilatado en el tiempo y excelente colaborador: D. Manuel Íñigo Mateos.
D. Manuel Íñigo Mateos nació en el año 1906 en Villamartín (Cádiz), abogado y casado con Dña. Narcisa Jarava Trujillo, nacida también en Villamartín (Cádiz) en el año 1922. Vivió en la calle El Santo, 38 aunque su vecindad estuvo entre Villamartín y Sevilla. Como escritor de versos son muy interesantes los recogidos en su libro "versos nuestros" editado en 1975. Tertuliano, como él decía, "del último café de Sevilla, La Punta del Diamante", Íñigo Mateos, gran devoto del Señor de Pasión, sería también fundador de la Hermandad de los Estudiantes.
Colaboró
con el libro de ferias de la localidad en 16 ocasiones, desde 1957 con “Nuestra
Feria” hasta 1987 con “Curiosidades históricas”. De todos ellos me ha quedado
un grato placer, pero hay algunos que necesitan una pequeña rectificación, siendo
ésta muy importante para la historia de Villamartín.
El
libro de feria del año 1965 alberga un artículo de D. Manuel Íñigo titulado “El
cuarto centenario de nuestra Parroquia”, en él se dice: “… Así lo proclaman
a los cuatro vientos la doble inscripción grabada en la piedra del templete
grecorromano de la portada principal. A los lados del friso donde campea la
célebre leyenda: YO SOI LA QUE A TODOS DOI – I ME QUEDA PARA MI – MUCHO MAS QUE
A TODOS DI, en los basamentos de unos adornos clásicos está esculpida, bajo las
iniciales de Jesús y la Virgen, con caracteres bien visibles, esta fecha:
1565…”.
Foto 2 |
Foto 1 |
Las
inscripciones a los lados del friso a que se refiere D. Manuel son las que
habéis visto en las fotos 1 y 2. Él dice que las iniciales encima de 1565 de la
foto 1 significa Jesús y las iniciales encima de 1565 de la foto 2 significa la
Virgen o María. Este dato no sé de dónde lo sacó, quién se lo dijo o desde
cuándo se tiene como verdadero, lo cierto es que 50 años después el anterior
párroco de la iglesia de Santa María de las Virtudes y muchísimas gente seguían
y siguen creyendo lo mismo que D. Manuel Íñigo. Lo sé porque él mismo me lo
dijo al comentarle, en unas de mis visitas durante mis paseos matinales, que
estaba haciendo un trabajo sobre la portada de la iglesia; inmediatamente
fuimos a verlo, y como estaba convaleciente de una operación, su médico
personal lo amonestó un poquito. Y por otra parte desde que yo era pequeño lo
he oído decir.
Sobre este particular creo que pasa lo
de siempre, la gente oye y lee muchas veces opiniones de entendidos sobre un
tema determinado citándolo en sus libros, pero éstos o han oído a otros o no
han entrado en la verdadera crítica del asunto.
Foto 3 |
En
la foto 3 podéis ver parcialmente la portada de la iglesia. Esta portada tiene
un frontón, que en arquitectura es el remate triangular o curvo, el nuestro es
curvo, de una fachada, conteniendo un adorno circular en cuyo interior aparecen
las iniciales en latín I H S, es decir, Iesus Hominum Salvator (Jesús salvador de los hombres). Aquí es donde dice Jesús y no en las fotos 1 y 2, y, ¿qué dicen las iniciales
de las fotos 1 y 2?
La
foto 1 contiene las iniciales I H 8, es decir, una I, una H y un número 8 o
madeja (me inclino más por el símbolo de la madeja ya que la madeja hace
referencia a Sevilla por lo de la frase de Alfonso X el Sabio: NO – MADEJA –
DO; teniendo en cuenta que el autor perteneció a la Escuela Sevillana de
Escultura, pero no es la letra S); debajo la fecha 1565. Esto quiere decir las
iniciales del cantero principal de la portada y la fecha de acabado. Ese cantero
principal era I = Jerónimo H = Hernández 8 = imaginero o símbolo sevillano, el
yerno del maestro mayor de la obra, Hernán Ruiz II.
La
foto 2 contiene las iniciales M A R, es decir, una M, una A y una R; debajo la
fecha 1565. Esto quiere decir las iniciales del cantero auxiliar de la portada
y la fecha de acabado, a veces, el cantero auxiliar era tan bueno que el
maestro mayor dejaba que firmara algunos de sus trabajos, de ahí que esta
fachada tenga dos autores. Ese cantero auxiliar era M = Miguel A = Adán R = retablista.
Miguel de Adán y Jerónimo Hernández junto con otros muchos formaron lo que hoy
llamamos Escuela Sevillana de Escultura.
Sobre
este asunto, como habéis leído, no me he apoyado en opiniones de otros, sino
que los datos aportados están recogidos del Libro de Fábrica del año 1562 en
los Archivos Históricos de la iglesia de Santa María de las Virtudes de
Villamartín (Cádiz), por tanto, a Jesús lo que es de Jesús y a Jerónimo
Hernández y Miguel Adán lo que es de Jerónimo Hernández y Miguel Adán.