casa topete

casa topete

domingo, 13 de mayo de 2018

Historia nº 32




Las Historias que voy a traer desde hoy al blog van desde el día 19 de diciembre de 1947 al 31 de mayo de 1963, 16 años, donde Villamartín pasó de la mediocridad al estar por encima de los pueblos de su categoría. Este avance jamás conocido en la localidad se debió a un administrador de correos natural de Romangordo (Cáceres), de 49 años, llamado D. Adolfo Blanco Caballero; casado con una de Villamartín, Dña. Adelaida Jarava Trujillo. El matrimonio tuvo dos hijas, Elisa y María del Carmen, ambas naturales de Villamartín, y hasta la fecha viven en la capital de la provincia, Cádiz.

Tema: Viviendas
Barriada los Ruedos   


Este grupo de 48 viviendas edificadas en el sitio de Los Ruedos fue el último en crearse en la margen derecha de la Avenida Manuel Jiménez Maza dentro de lo que hemos denominado “Los 16 años de infartos”, posteriormente se edificó un edificio de 6 viviendas que alberga hoy día completamente el Restaurante Los Cazadores, y en la acera opuesta, el edificio en el que está instalado el Bar El Rocío. 
 La Barriada se formó así: el día 29 de marzo de 1961 el Sr. Alcalde-Presidente D. Adolfo Blanca Caballero dio cuenta a la Corporación Municipal de los propósitos que tenía la Excma. Diputación Provincial de facilitar viviendas a las familias necesitadas de Cádiz y su provincia, a cuyo fin había creado una Institución Benéfica Constructora denominada “Patronato de Viviendas de la Excma. Diputación Provincial”, cuya Institución había aprobado el primer plan de construcción de 2.662 viviendas, entre las que destinaba en principio 48 para su construcción en la villa, condicionándolo a la cesión gratuita del terreno necesario. La Corporación acordó ceder gratuitamente los terrenos que fuesen necesarios para la construcción de las viviendas.
A raíz de lo anterior, un mes más tarde se dio cuenta al Ayuntamiento del informe emitido por la Comisión Informativa de obras públicas en el que fijaba como más adecuado para emplazamiento del Grupo de Viviendas que tiene proyectado construir en la población el Patronato de la Vivienda de la Excma. Diputación Provincial, los terrenos de propiedad municipal, sitos en Los Ruedos de la villa, en la margen derecha de la Avenida Manuel Jiménez Maza, en las proximidades del Matadero Municipal, por su proximidad al casco urbano de la población y estaba comprendida en la zona de ensanche de la villa. Los señores de la Comisión acordaron aprobar el referido informe.

El 30 de septiembre de 1961 se dio cuenta de un oficio del Excmo. Sr. Presidente del Patronato de Viviendas de la Diputación Provincial, comunicando al Ayuntamiento sus propósitos de construir en la población un Grupo de viviendas subvencionadas, para lo que, interesa la colaboración del Ayuntamiento con la aportación del solar preciso para tales construcciones. El Sr. Alcalde hizo constar que la Corporación poseía un solar al sitio Los Ruedos, donde podrían cobijarse tales viviendas y como la donación representaba la tramitación de un largo expediente, el acuerdo que se tomó fue el de aceptar y agradecer al mencionado Patronato sus propósitos de construir en la población viviendas económicas que tanta falta hacían y colaborar con él, aportando por el Ayuntamiento el solar, pero considerándolo de su propiedad. Las obras finalizaron en el año 1963, seis bloques de ocho viviendas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario