casa topete

casa topete

viernes, 11 de mayo de 2018

Historia nº 31

VILLAMARTÍN, DIECISÉIS AÑOS DE INFARTOS

Las Historias que voy a traer desde hoy al blog van desde el día 19 de diciembre de 1947 al 31 de mayo de 1963, 16 años, donde Villamartín pasó de la mediocridad al estar por encima de los pueblos de su categoría. Este avance jamás conocido en la localidad se debió a un administrador de correos natural de Romangordo (Cáceres), de 49 años, llamado D. Adolfo Blanco Caballero; casado con una de Villamartín, Dña. Adelaida Jarava Trujillo. El matrimonio tuvo dos hijas, Elisa y María del Carmen, ambas naturales de Villamartín, y hasta la fecha viven en la capital de la provincia, Cádiz.

Tema: Viviendas
Barriada Santa Ana

El día 16 de octubre de 1956 se leyó en Cabildo una carta del Excmo. Sr. Gobernador Civil y Jefe Provincial del Movimiento, D. Manuel Urbina Carrera, dirigida al Sr. Alcalde y Jefe Local del Movimiento de esta villa, D. Adolfo Blanco Caballero, en la que participaba que en la reunión celebrada el día 13 de los corrientes, en la Jefatura Provincial del Movimiento, por el Patronato Provincial de Obra Sindical del Hogar, se acordó por unanimidad aprobar su propuesta de conceder a esta localidad 50 viviendas de tipo social para el próximo ejercicio de 1957, siendo designado 
Foto 1
con domicilio en Jerez de la Frontera, y los Sres. Capitulares acordaron por unanimidad hacer constar en acta su más profundo y sentido agradecimiento a S.E. por la concesión a nuestra villa, con lo que se aliviaría en gran parte el angustioso problema latente en la población de escasez de viviendas, cuya prueba eran la barriada de la Fuentezuela y el Cementerio en las se hacinaban en más de un centenar de chozas primitivas otras tantas familias humildes, lacra social que urgía resolver, trasladando éstas a viviendas sanas e higiénicas en la que pudieran sentir el amor al hogar y a la familia, y que una vez realizadas estas construcciones podría iniciarse el traslado indicado con el consiguiente beneficio para las familias beneficiarias; y correspondiendo a esta concesión la Corporación Municipal acordó por unanimidad, ceder a la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de la J.O.N.S. los terrenos de propiedad municipal que fueren necesarios para la construcción de las 50 viviendas concedidas, en el lugar que a juicio del Sr. Arquitecto director de la obra, fuera más adecuado.
Foto 2
            El 24 de diciembre de 1956 el Alcalde-Presidente manifestó, que ante la posibilidad de que por el Patronato Provincial de la Obra Sindical del Hogar, se concediera a esta población la construcción de un nuevo grupo de 50 viviendas de tipo social, en el actual o próximo ejercicio, creía conveniente para evitar trámites dilatorios, y teniendo en cuenta lo acordado que ello sirva para la solución del problema de escasez de viviendas en esta villa, la cesión de los solares necesarios para dicho grupo; y los señores reunidos acordaron por unanimidad, ceder a la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de la J.O.N.S. terrenos de propiedad municipal que fuesen necesarios para la construcción del nuevo grupo de 50 viviendas de tipo social proyectado, en el lugar que a juicio del Sr. arquitecto que en su día se designara para dirigir la obra, fuera más adecuado.

En sesión pública ordinaria de 20 de febrero de 1957 se examinó el plano de emplazamiento levantado por el arquitecto D. Manuel Lacasa, para la construcción del Grupo de 50 viviendas de tipo social en la villa, concedidas por el Patronato Provincial de la Obra Sindical del Hogar para realizar en el actual ejercicio 1957 en el que se concretaba como superficie necesaria para la construcción del mismo 4.078,12 metros cuadrados, así como otros 2.690,78 metros cuadrados para la construcción de un segundo grupo de otras 50 viviendas del mismo tipo que tiene proyectado dicho Patronato conceder más adelante a esta villa, en total 6.768,90 metros cuadrados para los dos grupos; los señores Capitulares acordaron por unanimidad, concretando los acuerdos adoptados por el Ayuntamiento Pleno en 16 de octubre de 1956 y 24 de diciembre de 1956, ceder gratuitamente a la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de la J.O.N.S los referidos 6.768,90 metros cuadrados condicionados a la construcción de los dos grupos indicados de 50 viviendas de
Foto 3
tipo social cada uno, de la parcela de propiedad municipal situada en la margen derecha de la Avenida de Manuel Jiménez Maza, al sitio conocido por Ruedos de Villamartín y Prado del Guadalete, inscrita en el Registro de la Propiedad del Partido al Tomo 444, Libro 86, Folio 10, Finca 3.462, Inscripción 1ª, que linda al Norte con las parcelas 32, 24, 27, 30, 29 y 40; Este con las números 6, 7, 8, 9, 10 y 11; y Sur y Oeste con tierras de D. José Vázquez Taboada, de la que se segregaría, siendo el costo de los terrenos que se cedían de 20.306,70 Ptas.; y que en aplicación en lo dispuesto en el Artículo 189 de la vigente Ley de Régimen Local texto refundido, número 2, teniendo en cuenta que la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de la J.O.N.S. es una entidad pública, y que los fines a que se destinaban los terrenos cedidos, construcción de viviendas de tipo social, redundaba en beneficio de los habitantes del término municipal, ya que con ello se llegaría a la solución total del problema de escasez de viviendas planteado en esta población, que se solicitara la previa autorización del Ministerio de la Gobernación para la efectividad de este acuerdo.
El día 19 de julio de este mismo año la Corporación se reunió de nuevo para considerar sobre este asunto y acordaron por unanimidad concretar el acuerdo adoptado en sesión celebrada el día 20 de febrero pasado en la siguiente forma:
“Donar para la construcción de dos grupos de 50 viviendas de tipo económico, cada uno, a la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S. una parcela de propiedad municipal, al sitio Ruedos de Villamartín y Prado del Guadalete de este término municipal de una cabida de 6.768,90 metros cuadrados, que lindaba al Norte, con el resto de la finca de que había de segregarse; Sur, con tierras de D. José Vázquez Taboada; Este, con las parcelas números 6, 7, 8, 9, 10 y 11 que procedían de la misma finca que las que se describe; y Oeste, con tierras de D. José Vázquez Taboada, valorada esta parcela en 20.306,70 Ptas. La parcela descrita se había de segregar de la siguiente, también de propiedad municipal: Parcela de tierra señalada con el número 38 al sitio Ruedos de Villamartín y Prado del Guadalete, de este término, con una extensión superficial de una hectárea: lindaba al Norte, con las parcelas números 32, 24, 27, 30, 29 y 40; Este, con los números 6, 7, 8, 9, 10 y 11; Sur y Oeste con tierras de D. José Vázquez Taboada tenía un valor de 30.000 Ptas. y figuraba inscrita al Tomo 444, folio 10, finca número3.462, inscripción 1ª. Así mismo se acordó por unanimidad facultar al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento D. Adolfo Blanco Caballero para que otorgara las correspondientes escrituras de segregación de fincas y donación”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario