casa topete

casa topete

José Moreno de Mora


José Moreno de Mora

          José Moreno de Mora y Vitón, fue a mediados del siglo XIX y principios del XX, uno de principales benefactores de la provincia. Hijo de Manuel Moreno de Mora y Rosario Vitón Santibáñez, nació el 21 de diciembre de 1825 en el hogar familiar, que por aquel entonces tenían en la calle José del Toro, 20. Seguidamente el clan se trasladó a la calle Ancha, donde su padre adquirió tres viviendas y otras cuatro en la calle Murguía (Cánovas del Castillo) y lo mandó a derribar para construir la actual casa Moreno de Mora. Su padre falleció sin poder ver finalizada la construcción, por lo que su viuda e hijo fueron los encargados de impulsar los trabajos. Para su posterior inauguración se celebró un baile de gala en honor de la reina Isabel II y don Francisco de Asís, el 30 de septiembre de 1862. La familia Moreno de Mora, tuvo mucha vinculación con la monarquía española, recibiendo a la reina Isabel II, en la casa que poseían en París, en el número 129 de los Campos Elíseos. José Moreno de Mora llegó a ser uno de los vinateros y ganaderos más importantes de la provincia pasando grandes temporadas en El Puerto, en la casa que actualmente pertenece a las bodegas Osborne. Y contrajo matrimonio con la gaditana Micaela Aramburu Fernández, perteneciente a una larga estirpe de banqueros.

          En 1895, fundó la escuela de San Miguel Arcángel poniéndole el nombre en honor a su mujer de la cual se encontraba profundamente enamorado. Se encargó de tanto de la dotación de los materiales de la construcción como del escolar. Por esos años también fundó el Hospital Mora, que financió hasta la último útil sanitario, y el sanatorio Madre de Dios desaparecido a consecuencia de la catástrofe en 1947. También creó la Fundación Moreno de Mora, nombrando patronos a Luis Gómez Aramburu, a Miguel Aramburu Inda y al párroco de Santa Cruz.

          Pasaba muchas temporadas en la capital francesa, donde disfrutaba de un palco en propiedad en la Ópera, al igual que la familia de Mora y Aragón, con los que compartían el gusto por la música. Durante su estancia en la ciudad de las luces, reunían en su casa a los más exquisitos de la sociedad europea, entre ellos a la emperatriz Eugenia de Montijo y al emperador Napoleón III. Micaela Aramburu, fue una señora de gran belleza, hasta tal extremo que a su entrada en un baile que daba la emperatriz Eugenia de Montijo provocó un prolongado silencio entre los invitados que quedaron asombrados por el porte y la elegancia de la dama.

          José Moreno fue caballero de la Gran Cruz de la Real y obtuvo la distinción de la Orden de Carlos III, gentil hombre Cámara de su Majestad y Maestrante de Ronda. Sólo tuvo una hermana, María Manuel, que se casó con el vinatero inglés Petera Gassiot, quien al tener mucho trato con su familia se fue con ellos a vivir a Londres, donde murió sin descendencia. Moreno de Mora, llegó a ser uno de los máximos accionistas del ferrocarril ruso. Una parte de su capital, que estaba invertido en rublos, se perdió con la entrada de los bolcheviques. Como era habitual en esa época, el matrimonio solía ir a Alemania a tomar las aguas, como símbolo de distinción.

          A pesar de ser gran amante de los niños no tuvo descendencia por lo que sus sobrinos fueron como sus vástagos. Todas las tardes, a la hora del baño, Micaela Aramburu acudía a casa de su hermana María Luisa Aramburu (casada con José Esteban Gómez) cuyas viviendas se comunicaban, para ver a todos sus sobrinos, los Gómez Aramburu. Sobrinos que tuvieron mucha descendencia y formaron parte de la vida social, política y empresarial del Cádiz de finales del XIX y principio del XX. Entre sus sobrinos se encontraban Luisa Gómez Aramburu -casada con José Picardo-, Josefa Gómez, casada con Ramón de Carranza, tuvo una hermana melliza llamada Micaela que murió con 11 años; Aurora Gómez, desposada con Joaquín Abarzuza; Elena Gómez, que contrajo matrimonio con Servando Martínez del Cerro; Miguel Gómez, unido en nupcias con Leonor Ruiz Pérez de la Riva. Juanelo Gómez, marido de María Teresa Viesca en primeras nupcias y tras su fallecimiento se casó con Sara Agacino, fue jefe del Partido Liberal; Luis Gómez, con Lola Gibaja, fue senador del reino, alcalde de Cádiz y jefe del Partido Conservador y trajo la Escuela Naval a San Fernando nombrándole hijo predilecto de San Fernando y Pedro Gómez. José Moreno de Mora, murió el 5 de enero de 1908 y su esposa el 13 de agosto de 1922, siendo enterrado en el panteón familiar en Cádiz y trasladado a Chiclana en 1999.

lavozDigital.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario