casa topete

casa topete

lunes, 28 de enero de 2019

Historia n.º 37 Calles, callejones y callejuelas de Villamartín (III) 1936-1964



Calles, callejones y callejuelas de Villamartín (III)

1936-1964 

      Una vez repuesto el nomenclátor de las calles anteriores al 14 de abril de 1931 por la Comisión Gestora del Ayuntamiento presidida por D. Manuel Cervera Jiménez-Alfaro se fueron sustituyendo algunos nombres de calles como las que siguen:

      El día 17 de noviembre de 1937 con acuerdo de la Comisión Gestora compuesta por D. Florencio Cervera Fernández, presidente, y los gestores D. Pedro Pérez Holgado y D. Juan Gómez Rodríguez se rotularon las calles “Álvarez Troya” y “Mesones” con los nombres de Generalísimo Franco y Artillero Perea Pavón respectivamente, dejando sin efecto el acuerdo por el que se designó con este último nombre a la Calle Nueva de la localidad.

      El 1 de marzo de 1939 se rotuló la Calle Llana con el nombre de teniente Fernando Jarava lo cual se comunicó a su padre y al registro de la propiedad de Arcos.

      El día 17 de enero de 1940 la Comisión acordó darse por enterado de una carta de Dña. Carmen Blanco, viuda de Lineros, expresando a la Corporación su reconocimiento por el acuerdo de rotular con el nombre de su difunto esposo la Calle Espigado de la villa, como homenaje a la memoria del Alférez Lineros Ríos.

      La plazoleta que da inicio a la Calle Encrucijada se conoce que fue rotulada con el nombre de Calvo Sotelo porque el 21 de marzo de 1941, un vecino de la localidad llamado Santiago Tenorio Ramírez dirigió un escrito a la Corporación solicitando autorización para la apertura de un despacho de café y vinos en dicha plazoleta.

      El 21 de abril de 1948, siendo alcalde de la población D. Adolfo Blanco Caballero, se dijo en cabildo que para perpetuar la memoria del que fue vecino de la villa D. Alejo Gutiérrez-García Perujo que en su momento legó el cortijo de su propiedad situado en el término conocido por “El Albercón” a la Conferencia de San Vicente de Paúl para que con su renta atender a las necesidades del pobre, los señores concurrentes unánimemente acordaron que la Calle Salto del Pollo de la población se rotulara con el nombre del benefactor, y que en adelante dicha vía se titulase Calle Alejo G. G. Perujo.

      En el cabildo celebrado el día 31 de julio de 1950 el secretario dio lectura a una moción de la Alcaldía relativa en todas sus partes a un merecido elogio de las Autoridades Nacionales y Provinciales que habían contribuido de forma muy ejemplar a la terminación de las obras de abastecimiento y distribución de aguas potables de la población; obras que pudieron llamar gigantesca, de cuya envergadura no registraba otra la Historia de Villamartín. En su consecuencia, vistas las razones expuestas y las circunstancias excepcionales que concurrían en la recia personalidad del Excmo. Sr. D. Blas Pérez González, Ministro de la Gobernación, que desde su alto cargo denostó una constante preocupación por los problemas de la villa, desde los momentos críticos porque atravesó en la epidemia de tifus sufrida en el año 1949, se acordó por unanimidad: nombrar al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación D. Blas Pérez González hijo adoptivo de la villa y dar el nombre de Blas Pérez González a la Calle Rosario de la Población.

      El cambio de la Calle Salinera por el de Isabel Mateos Guerrero vino a través del concejal de la época D. Ramón Morales Andrades en la fecha de 28 de febrero de 1953, el cual manifestó que en una de las casas de la calle Salinera, que en aquellos momentos se llamaba Canalejas, nació la que fue vecina de la villa, ya fallecida, Dña. Isabel Mateos Guerrero, que había donado el edificio que ocupaba, y ocupa, el Hospital Municipal de Santa Isabel, y creía oportuno que respondiendo a un principio de justicia y de agradecimiento del pueblo de Villamartín, se vería con general complacencia se rotulara dicha calle con el nombre de tan caritativa dama, para así perpetuar su recuerdo a las futuras generaciones de la villa.

      El 21 de abril de 1955 se le dio nombre a una nueva calle surgida del camino vecinal de la Tenería al Matadero; esta nueva calle se denominó Avenida Manuel Jiménez Maza. La nueva calle surgió a raíz de la negativa de la Corporación Provincial a realizar una rampa por la Calle Areniscos para que la carretera nacional que estaba en construcción entrara en el pueblo por la Calle San Sebastián (hoy El Santo).

      El Decreto de la Presidencia del Gobierno de 30 de septiembre del año 1960 ordenaba la rotulación de la calle y numeración de sus casas con vista al censo de población de 1960, esto brindó a la Corporación la oportunidad, aunque con bastante retraso, de homenajear a ciertas personas de la localidad y otras que sin serlo se habían hecho acreedoras por su comportamiento; se referían a los Hermanos Mozo Carrancio que con su comportamiento ejemplar, el abnegado sacrificio, su desinteresado proceder y cuantas virtudes encarnaban las personas de ambos hermanos le querían rotular una calle de la población con el nombre de los “Hermanos Mozo”. Esto ocurrió diez años después como veremos más adelante.

      El 6 de octubre de 1961 fallecía en Algeciras el hijo distinguido de la villa D. Manuel Girón Fernández, Comandante de Artillería con destino en el Regimiento de Artillería de Costa de Algeciras; la Corporación después de testimoniar su pésame a los familiares, acordaron por aclamación que se rotulara con el nombre de “D. Manuel Girón Fernández – Comandante de Artillería” una de las calles de la villa, autorizaron al alcalde D. Adolfo Blanco Caballero para que fijara la calle y organizara los actos conmemorativos a celebrar para su rotulación.
      Debido al ensanchamiento que se producía en la población surgieron dos barriadas nuevas, conocidas con los nombres de “La Noria” y “Margen derecha de la Avenida Manuel Jiménez Maza”, por la iniciativa privada y oficial, y otras varias calles aisladas en los extramuros de la población que no habían sido rotuladas por lo que se hacía muy difícil la identificación de los domicilios de los vecinos; las calles se rotularon el día 1 de julio de 1964 de la siguiente manera:



SECTOR SITUADO EN LA MARGEN DERECHA DE LA AVENIDA MANUEL JIMENEZ MAZA:

-          Primera calle paralela a la Avenida, que empezaba en el antiguo matadero y terminaba en la explanada donde comenzaba el “Cerro de los Carneros”, se denominó “Avenida de Cádiz”.

-          Segunda calle paralela a la Avenida, que empezaba en el antiguo matadero y terminaba en la antigua vereda de Espera, se denominó “Calle Almería”.

-          Tercera calle paralela a la Avenida, que empezaba en la vereda de Espera y terminaba en el Campo de Deporte, se denominó “Calle Jerez de la Frontera”.

-          Cuarta calle paralela a la Avenida, que empezaba en el lateral derecho del Campo de Deportes y terminaba en el lateral izquierdo del mismo, a través de la fachada de entrada del mismo, se denominó “Calle Huelva”.

-          Quinta calle paralela a la Avenida, que cruzaba entre los dos grupos de viviendas “Santa Ana”, se denominó “Calle Santa Ana”.

-          Sexta calle paralela a la Avenida, que empezaba en el lateral izquierdo del Campo de Deportes y terminaba en la explanada donde comenzaba “El Cerro de los Carneros”, se denominó “Calle Granada”.

-          Séptima calle paralela a Avenida, que cruzaba por la fechada de las primeras casas de la Barriada Álvaro Domecq, empezando en el lateral izquierdo del Campo de Deportes y terminaba en la explanada donde comenzaba El Cerro de los Carneros, se denominó “Calle San Sebastián”.

-          Las calles interiores de la Barriada Álvaro Domecq no se rotularon porque las 50 casas que formaban la barriada estaban numeradas, por lo que se conocería por “Barriada Álvaro Domecq”.

-          Primera calle transversal, que empezaba en la Avenida Manuel Jiménez Maza, en la margen derecha y continuaba por la antigua vereda de Espera, se denominó “Calle Málaga”.

-          Segunda calle transversal, que comenzaba en la “Avenida de Cádiz” y terminaba al final del Campo de Deportes en su lateral derecho, se denominó “Calle Córdoba”.

-          Tercera calle transversal, que empezaba en la Avenida Manuel Jiménez Maza y terminaba en la parte de fachada de entrada del Campo de Deportes, se denominó “Calle Jaén”.

-          Cuarta calle transversal, que empezaba en la Avenida Manuel Jiménez Maza y terminaba al final del Campo de Deportes en su lateral izquierdo, se denominó “Calle Sevilla”.

SECTOR SITUADO EN LA MARGEN DERECHA DE LA AVENIDA MANUEL JIMENEZ MAZA, CONOCIDO POR “CERRO DE LOS CARNEROS”:

-          Primera calle paralela a la Avenida, que empezaba en la calle Guadalete y terminaba en las proximidades de la carretera de Jerez-Ronda, se denominó “Calle Guadiana”.

-          Segunda calle paralela a la Avenida, que empezaba en la calle Guadalete y terminaba en las proximidades de la carretera Jerez-Ronda, se denominó “Calle Guadalquivir”.

-          Tercera calle paralela a la Avenida, que empezaba en la calle Guadalete y terminaba en las proximidades de la carretera Jerez-Ronda, se denominó “Calle Guadiaro”.

-          Primera calle transversal, que empezaba en la margen derecha de la Avenida Manuel Jiménez Maza y terminaba en el campo en terrenos de propiedad privada, se denominó “Calle Guadalete”.

SECTOR SITUADO EN LA PARCELA CONOCIDA POR “LA NORIA”:

-          Primera calle paralela a la de Rodríguez de Valcárcel, se denominó “Calle Batalla de Lepanto”, que empezaba en calle Ruiz Cabal y terminaba en carretera de Ronda.

-          Segunda calle paralela a la de Rodríguez de Valcárcel, se denominó “Calle Batalla de Alhucema”, que empezaba en calle Ruiz Cabal y terminaba en carretera de Ronda.

-          Tercera calle paralela a la de Rodríguez de Valcárcel, se denominó “Calle Batalla de San Quintín”, que empezaba en calle Ruiz Cabal y terminaba en carretera de Ronda.

-          La única calle transversal de esa barriada, en su punto central, que era prolongación de la calle Capitán Cortés, se denominó “Calle Capitán Cortés”.

CALLE AISLADAS NUEVAS:

-          La nueva calle paralela a la parte final de la calle Generalísimo Franco (hoy El Santo), en su acera izquierda, que partía de las inmediaciones del Paseo de la Alameda Miguel Primo de Rivera (hoy Paseo de la Diputación) y terminaba en la otra nueva calle formada en los postigos de la calle Pedro Álvarez, se denominó “Calle Barcelona”.

-          La nueva calle paralela a la acera izquierda de la calle Pedro Álvarez, que empezaba en su confluencia con la calle Barcelona y terminaba en la calle Blas Pérez González, se denominó “Calle Madrid”.  
  En el cabildo celebrado el día 22 de julio de 1964, en el punto primero el secretario dio lectura al borrador del acta de la sesión ordinaria anterior, que fue aprobada por unanimidad en todos sus términos, a excepción del punto segundo, relacionado con el acuerdo sobre rotulación de varias calles de la villa, situadas en los nuevos Sectores de la margen derecha de la Avenida de Manuel Jiménez Maza, en la misma situación conocido por “Cerro de los Carneros”, en la parcela conocida por “La Noria” y dos calles aisladas en extramuros de la población, que por no estar de acuerdo los señores Capitulares con los nombres dados a varias de dichas calles, acordaron por unanimidad anular en su totalidad, y que el Ayuntamiento proceda a un detenido estudio para rotular tanto las calles comprendidas en dicho acuerdo como otras varias más existentes sin rotulación o con nombres inadecuados.

    Hoy día vemos que esta anulación tuvo poco efecto ya que todos los sectores mencionado con sus calles han estado o están en vigor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario