casa topete

casa topete

Solicitud de la rampa


EXCMO. SR. MINISTRO DE FOMENTO

          “El Ayuntamiento, mayores contribuyentes y otros vecinos de Villamartín provincia de Cádiz, que subscriben a S. E. con la debida consideración hacen presente que la carretera en construcción desde Jerez a Hardales para enlazar con la de Málaga es una de las mejoras más trascendentales y beneficiosas a esta población que pudiera haber concebido la tutelar solicitud del Gobierno que tan sabiamente (piensa). Esta nueva vía que abre las puertas a Villamartín de algunos de los principales mercados andaluces para la exportación de sus estimables productos, consistentes en los más necesarios cereales, abre también a su prosperidad nuevos horizontes presentándosele un porvenir tan tarjero que no pueden menos por el que felicitarse los que hablan y con ellos la población toda sin excepción de clases.”

          “Sin embargo, Excmo. Sr., en medio de su sincero gozo tienen el disgusto de que esta anhelada mejora no la disfrutarán en mucho tiempo o si la disfrutan no será de fijo con la amplitud y extensión de que ello es susceptible, dejándose de abstenerse en su virtud los resultados. Esto que promete, la causa motora de esta desventaja es, que aún falta para este pueblo dos obras tan precisas que sin ellas quedará casi nulo, al menos en algunos años, la utilidad incuestionable de la carretera. Es la primera de estas obras una sencilla rampa que partiendo desde la salida de la población por la calle San Sebastián (hoy El Santo), vaya a empalmar con dicha vía que se encuentra a la corta distancia de sesenta u ochenta metros. La necesidad es tan (urgente) que se halla fuera de toda discusión, porque constituyendo la salida una pendiente desigual y rápida de difícil, si no imposible acceso a todo carruaje, el dejarse practicar la deseada obra sería como establecer una interceptación (resto del folio ilegible)”.

          “El Ayuntamiento la haría con placer y como un objeto indiscutible de eminente conveniencia local, si sus recursos se lo permitieren pero son estos hoy tan reducidos que apenas con crecientes apuros le bastan a cubrir sus más prioritarias atenciones.  No obstante, como a la inmediata villa de Bornos haya concedido el Gobierno, no una sino dos obras de esta clase, atendiendo sin duda a las propias razones que militan a favor de Villamartín, los exponentes alimentan la grata y segura esperanza, de que por el igual principio de equidad obtendrán de la paternal mano del Gobierno el mismo beneficio como complemento para esta población del inmensísimo que recibe con la construcción de tan precisa vía”.

          “La otra obra… [cortamos aquí la petición porque “La otra obra” y lo que sigue pertenece a otra Historia, terminando la petición como sigue.].

          S U P L I C A N  a S.E. que, atendiéndolas benévolamente, cual de su rectitud es de esperarse se sirva disponer la construcción de la rampa y (“La otra obra”) que dejan indicadas como obras beneficiosas sumamente a los intereses de esta población enlazados a los generales del país a que tan preferente atención concede el ilustrado Gobierno que felizmente rige nuestros destinos.

          Dios guarde la vida de S. Bondad.

                                                                                     Villamartín 8 de noviembre de 1863

No hay comentarios:

Publicar un comentario