casa topete

casa topete

miércoles, 9 de mayo de 2018

Historia nº 30



Las Historias que voy a traer desde hoy al blog van desde el día 19 de diciembre de 1947 al 31 de mayo de 1963, 16 años, donde Villamartín pasó de la mediocridad al estar por encima de los pueblos de su categoría. Este avance jamás conocido en la localidad se debió a un administrador de correos natural de Romangordo (Cáceres), de 49 años, llamado D. Adolfo Blanco Caballero; casado con una de Villamartín, Dña. Adelaida Jarava Trujillo. El matrimonio tuvo dos hijas, Elisa y María del Carmen, ambas naturales de Villamartín, y hasta la fecha viven en la capital de la provincia, Cádiz.

Tema: Viviendas

Barriada San Sebastián

Entrado ya el año 1955 y sobre el 24 de enero se inauguró la carretera del Matadero a la Tenería convirtiéndola en Avenida. Y en abril de este año se rotuló con el nombre de Avda. Manuel Jiménez Maza.

En las parcelas vendidas en el margen derecho de la Avenida Manuel Jiménez Maza se introdujeron determinadas modificaciones como consecuencia de las nuevas vías que se proyectaban, dadas las necesidades crecientes de la población, que a juicio del Ayuntamiento hacían insuficiente en un futuro próximo, la anchura normal de las calles proyectadas así como del cambio de emplazamiento del Campo de Deportes del Frente de Juventudes, trazado en principio a lo largo paralelamente de la Avenida de Manuel Jiménez Maza y por conveniencia de tipo económico, dado el desnivel del terreno, se instaló perpendicularmente a la misma. 

En el cabildo del 3 de julio de 1955 se expuso que la sesión había sido convocada con el exclusivo fin de tratar y resolver sobre la cesión de los terrenos de propiedad municipal, necesarios para la construcción de 50 viviendas de renta limitada por la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S. en esta villa, como se indica en la convocatoria cursada, y ante la urgente necesidad de su resolución; sigue informando al Ayuntamiento Pleno, que tiene noticias verbales del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia, que se proyecta adjudicar a esta villa, para resolver el problema de escasez de viviendas, el número antes indicado, con cargo al Plan Nacional de Construcciones de Viviendas recientemente aprobado en Consejo de Ministros, siendo requisito previo la indispensable cesión de los solares necesarios, y precisando la resolución del Ayuntamiento Pleno sobre el particular para poder hacer el correspondiente ofrecimiento en firme a dicha superior Autoridad, en audiencia que tiene concedida para el día de mañana; y los señores reunidos después de amplia deliberación y detenido estudio, considerando lo beneficioso que será para los intereses de la villa en general la construcción de estas viviendas con la máxima ayuda y aportación por los Organismos Estatales, acordaron por unanimidad, ceder gratuitamente a la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S., tres mil metros cuadrados de terrenos necesarios para los solares de dichas viviendas, en la parcela de propiedad municipal situada en la margen derecha de la Avenida Manuel Jiménez Maza, de una extensión superficial total de 89 áreas, 38 centiáreas y 50 miliáreas, con los siguientes linderos: al Norte, con terrenos de propiedad municipal de otra parcela; al Sur, con vereda de Espera; al Este, con Avenida de Manuel Jiménez Maza; y al Oeste, con finca propiedad del vecino de esta villa, D. José Vázquez Taboada; los linderos de los tres mil metros cuadrados que se ceden de la referida finca matriz, son los siguientes: Norte, terrenos de propiedad municipal; Sur, vereda de Espera; Este, terrenos de propiedad municipal; y Oeste, terrenos del vecino D. José Vázquez Taboada, previa autorización del Ministerio de la Gobernación, que se solicitará seguidamente en cumplimiento a lo previsto en el artículo 189 número 2 de la vigente Ley de Régimen Local.
El 18 de agosto llegó el ofrecimiento de FET en construir las 50 viviendas, la presidencia expuso  que la presente sesión había sido convocada con el exclusivo fin de tratar y resolver sobre el ofrecimiento hecho por la Delegación Nacional de Sindicatos de F.E.T. y de las J.O.N.S. de construir en esta villa 50 viviendas, y teniendo en cuenta la necesidad de su urgente resolución, como trámite imprescindible que ha de figurar en el expediente para la construcción de las referidas viviendas que se instruye por la referida Delegación; la Corporación aceptó el ofrecimiento indicado en las condiciones previstas en el Plan Nacional de construcción de Viviendas 1955/56. Así mismo y a la vista de los planos del emplazamiento de las viviendas formulado por el arquitecto D. Joaquín Barquin Bazán, acordaron prestar su conformidad al plan de urbanización previsto en el referido plano para la mencionada zona.
En sesión extraordinaria el 26 de agosto se puso de manifiesto el plano de emplazamiento de las 50 viviendas de renta mínima de 3ª categoría, adjudicadas a esta localidad del Plan Nacional 1955/56 formulado por el mencionado arquitecto, y resultando del mismo que la superficie necesaria para los solares era de 2.497 metros cuadrados, los Capitulares acordaron ceder gratuitamente los referidos 2.497 metros cuadrados de terrenos en el sitio anteriormente citado, y autorizar al Sr. Alcalde-Presidente, D. Adolfo Blanco Caballero, tan ampliamente como al efecto proceda, para otorgar la correspondiente escritura pública de cesión. Quedando rectificado en este sentido el acuerdo adoptado por este Ayuntamiento en su sesión extraordinaria del día 3 de julio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario