casa topete

casa topete

lunes, 7 de mayo de 2018

Historia nº 29




Las Historias que voy a traer desde hoy al blog van desde el día 19 de diciembre de 1947 al 31 de mayo de 1963, 16 años, donde Villamartín pasó de la mediocridad al estar por encima de los pueblos de su categoría. Este avance jamás conocido en la localidad se debió a un administrador de correos natural de Romangordo (Cáceres), de 49 años, llamado D. Adolfo Blanco Caballero; casado con una de Villamartín, Dña. Adelaida Jarava Trujillo. El matrimonio tuvo dos hijas, Elisa y María del Carmen, ambas naturales de Villamartín, y hasta la fecha viven en la capital de la provincia, Cádiz.
Tema: Viviendas
Barriada La Tenería
Retomamos el tema de las viviendas después de narrar otras cuestiones en estos 16 años de infartos, y lo hacemos al comienzo del año 1951, el Cabildo recibió el 17 de enero un escrito del Sr. Consejero Delegado del Patronato Social “José Antonio” dando cuenta que en sesión celebrada por el mismo el día 8 de enero, se había adoptado el acuerdo de construir en la localidad 8 viviendas ultra-económicas a base de que el coste de su ejecución material, excluido el importe del terreno, no sobrepasase la suma de 20.000 Ptas., ni su renta mensual de 50 Ptas., subvencionando dicho patronato al Ayuntamiento con la suma de 8.000 Ptas. por vivienda, en total 64.000 Ptas., debiendo una vez conocida la aportación del Ayuntamiento, adaptarse el correspondiente proyecto, bien por personal técnico del Patronato o del Ayuntamiento y sometido a la aprobación definitiva del citado organismo, consistiendo la aportación del Ayuntamiento en los terrenos necesarios y cantidad que se deseara. La Corporación viendo la escasez de viviendas en la villa, especialmente las de renta módica en las que se pudieran albergar familias humildísimas que se hacinaban en chozas primitivas, aceptó el ofrecimiento de Patronato Social “José Antonio” y concretó la aportación del Ayuntamiento a la realización del proyecto: en ceder gratuitamente los terrenos necesarios para las 8 viviendas en “La Tenería”; y aportar 46.493,10 Ptas., máxima cantidad disponible con que contaba el Ayuntamiento.
Foto 1 (Vivienda ultra-económica)
Un mes después, entre los asuntos tratados en el cabildo de 17 de febrero de 1951 se encontraba uno que había sido propuesto el día 9 de los corrientes; se trataba que teniendo conocimiento de que algunos pueblos de la provincia habían renunciado a la subvención ofrecida por el Patronato Social “José Antonio” para la construcción de viviendas ultra-económicas, se proponía al Ayuntamiento, y éste aceptó por unanimidad, que adoptara el acuerdo de solicitar del referido Patronato la construcción de un segundo grupo de 8 viviendas ultra-económicas.
El 31 de marzo del actual año el alcalde D. Adolfo Blanco Caballero comunicó a la Corporación que el día 5 de marzo había recibido un escrito del Patronato concediendo solo cuatro viviendas de la segunda petición; y que el día 27 de marzo se presentó en la Casa Capitular el Sr. Consejero Delegado del Patronato y el arquitecto del mismo y ante la Comisión de Obras Municipales, citada al efecto, hizo la formal propuesta de conceder la construcción de 6 viviendas más después de las 12 antes citadas (8 viviendas del primer grupo solicitado más 4 viviendas del segundo grupo), con la subvención para éstas de 65.000 Ptas. por la Junta Nacional de Paro Obrero y el resto con cargo al Patronato Social “José Antonio” pero condicionando esta propuesta a que por el Ayuntamiento se aporten 20.000 Ptas. de subvención para la construcción de las 4 viviendas concedidas en principio, aportándose el resto por aquel. La Corporación acordó unánimemente aceptar la propuesta del Sr. alcalde para la construcción de las 18 viviendas proyectadas en total.
Foto 2
Aquí, en la última fecha anotada en el párrafo anterior, se interrumpe el libro de actas del Ayuntamiento Pleno.
Se sabe por Bernal Cisuela, protagonista de la época, que fueron construyéndose más viviendas ultra-económicas a lo largo del año 1951. Fueron en total 56 viviendas construidas durante los años 1951 y 1952 por el Patronato Social “José Antonio” en colaboración con el Ayuntamiento con un coste de 1.125.000 Ptas. Un grupo de 20 viviendas fueron inauguradas por el Excmo. Sr. Gobernador de la Provincia D. Manuel Urbina Carrera.
Para terminar con el tema de las viviendas ultra-económicas, nos trasladaremos al cabildo de 3 de noviembre de 1952 donde el Ayuntamiento pasó a considerar la situación de los inquilinos de las 26 casas ultra-económicas construidas recientemente, resultando que en aquellos momentos tenían cedidas en arrendamientos dichas casas por la renta mensual de 30 Ptas.; y considerando lo beneficioso que para la conservación de ellas, sería bueno dar acceso a la propiedad futura de las mismas a los actuales inquilinos, pero elevándole la renta mensual de 40 Ptas., pasando a la propiedad de los mismos a los 20 años.
En el cabildo de 20 de noviembre de 1953 se leyó: Examinada detenidamente la carta manuscrita por el Sr. Secretario de la Junta de Fomento del Hogar de Jerez de la Frontera, en la que comunicaba las condiciones generales y trámites a seguir, para que en esta villa se pudieran construir casas económicas bien por el Ayuntamiento o particulares con la colaboración de dicha Junta, después de amplio y detenido estudio de las mismas; se acordó en principio, ceder gratuitamente los terrenos de propiedad municipal existentes en la margen izquierda de la carretera del Matadero a la Tenería a continuación del terreno cedido al Servicio Nacional del Trigo para la construcción de un Silo, pendiente actualmente de realización, para construcción de las casas económicas que cupieran en el mismo, y teniendo en cuenta que el valor calculado por dicha Junta por casa era de 40.057,31 Ptas. y que por tanto el 13 % que correspondía aportar el interesado o Entidad beneficiaria ascendía a cantidad del orden de 5.000 a 5.500 Ptas., por cada una que el Ayuntamiento procediera a la construcción de un mínimo de cinco casas, consignando la cantidad correspondiente a su apartado en el presupuesto económico que se formulara para el próximo ejercicio de 1954. Supeditada a las disponibilidades económicas resultantes de su formación, pero respetando el mínimo indicado y que en su día se cumplieran los trámites reglamentarios para la formalización de la cesión de los terrenos.
Foto 3 (encontrada en Internet, refleja bien la Barriada La Tenería)
El día 17 de marzo de 1954 se acordó por unanimidad ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión Municipal Permanente, en su sesión ordinaria celebrada el día 10 de los corrientes de aceptar la resolución tomada por el Patronato Social “José Antonio” de construir en la localidad un nuevo grupo de 10 viviendas económicas con su aportación de 10.000 Ptas. por cada casa, y con la colaboración económica del Ayuntamiento de importe de la diferencia que existiera entre dicha aportación y el costo resultante de cada vivienda, y teniendo en cuenta que de la contrata efectuada por el Sr. Alcalde-Presidente en representación de dicho Patronato para la realización de la construcción de dichas viviendas, se fijó el precio de costo 13.400 Ptas. por vivienda, concretar la colaboración económica del Ayuntamiento acordada a 3.400 Ptas. por vivienda, en total 34.000 Ptas., y ceder gratuitamente los solares necesarios en los terrenos de propiedad municipal que se fijasen de común acuerdo con dicho Organismo; abonándose la aportación municipal indicada con cargo a la consignación correspondiente del vigente presupuesto económico extraordinario de gastos de este Ayuntamiento.
El 17 de abril de los corrientes la Corporación acordó ratificar el acuerdo adoptado por la Comisión Municipal Permanente, en su sesión ordinaria celebrada el día 31 de marzo, de elevar la aportación municipal fijada en 34.000 Ptas. por acuerdo de este Ayuntamiento Pleno de 17 de marzo, indicado para la construcción por el Patronato Social “José Antonio” de 10 viviendas económicas en esta villa, a la suma total de 38.000 Ptas. a razón de 3.800 Ptas. por cada una, por las cuestiones que se indicaban en el acuerdo ratificado.
La Alcaldía-Presidencia del cabildo el día 1 de junio manifestó que habiendo resultado infructuosas las gestiones que venía realizando la Junta Local de Fomento del Hogar constituida en esta población como filial de la de Jerez de la Frontera, para la construcción en esta villa de casas económicas donde albergar a gran número de vecinos necesitados de viviendas, demostrado por el considerable número de peticiones recogidas por la referida Junta, se hacía preciso encauzar el firme propósito sentido por esta Corporación Municipal de dar urgente solución a este acuciante problema; y los señores reunidos después de amplia deliberación acordaron por unanimidad designar una Comisión Municipal integrada por los Sres. concejales D. Ramón Morales Andrades, D. Francisco Vázquez Mendoza y D. Basilio López, para que utilizando todas las subvenciones y anticipos que conceda el Instituto Nacional de la Vivienda y demás Organismos del Estado, que previamente gestionará, formulara una propuesta concreta a este Ayuntamiento para la construcción de las viviendas económicas que se estimen necesarias para solucionar este problema en esta población.
A primero de septiembre de 1954 tomó posesión el nuevo Gobernador D. Manuel Urbina Carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario