casa topete

casa topete

martes, 17 de enero de 2023

Historia n.º 57

Al César lo que es del César III

 

Hoy he leído un cartel en la puerta de la parroquia en el que nos invitaban a la celebración de una misa en honor y gloria del Santo Patrón de Villamartín: San Sebastián. Lo de la invitación a la misa no me importa mucho porque, al fin y al cabo, yo voy a misa casi todos los domingos. Lo que sí molesta bastante es lo de San Sebastián como patrono de Villamartín.

No sé, ni quiero saberlo, quién o quiénes informan o aconsejan sobre ciertos temas de la localidad, a los últimos titulares de la iglesia de santa María de la Virtudes de Villamartín (Cádiz). Lo cierto es que lo hacen porque lo han oído de otros que estarán hartos de patronazgo de Santa Ana; a esos les aconsejo que sigan leyendo este artículo hasta el final y luego tomen una determinación sobre cómo hacer a San Sebastián patrón de la Villa.

San Sebastián

Enlazando con lo anterior, me ha llamado la atención un apartado del magnífico artículo titulado “La Virgen de las Montañas” publicado en el año 1975 por Manuel Íñigo Mateos en Cuadernos de la provincia de Cádiz.

En dicho apartado se dicen varias aseveraciones entremezcladas que confunden al lector y que desde este blog queremos comentar.

Son éstas:

[… el patronazgo de Villamartín lo ostenta conjuntamente Santa Ana y San Sebastián y es razonable que así sea porque fueron designados…],

[…Los patronos de Villamartín fueron proclamados hace muchísimos años…],

[…Villamartín -madrugador en este aspecto- tenía sus patronos desde 1598…].

Este blog en este tema va a dejar las transcripciones de los textos del año 1598 y va a comentar el tema con palabras del siglo XXI:

“Nuestros 700 paisanos del último tercio del siglo XVI pidieron a Su Santidad que nombrara abogados seglares de la villa a los dos sacerdotes ordenados “in sacris” porque no tenían abogados y había que salir a otros pueblos a contratarlos. Ya empezaban a tener conciencia de pueblo, por eso demandaban tener abogados y escribanos seglares, así como Patrono y abogado espiritual. Para ello pusieron en marcha la maquinaria como se acostumbraba hacer en los distintos pueblos, se eligieron santos candidatos a Patrono, y en el cabildo de 26 de enero de 1598 fueron ratificados los siguientes candidatos: Santos Felipe y Santiago, Santa Ana madre de María, La invención de la Cruz, San Cristóbal, San Bernabé apóstol, Santo Domingo, San Sebastián, San Roque, San Juan Bautista, San Jonás, San Pedro y Pablo, San Agustín, La Magdalena, San Mateo, Santiago y San Luis Rey de Francia. A petición de los regidores Andrés Gómez de Vera y Francisco López Plata se incorporaron San Juan evangelista, San Francisco, San Jacinto y San Diego. En cabildo de 31 de enero, se incorporaron tres más, San Alfonso, Apóstol San Andrés y San José, padre y esposo de la Santa Familia. A todos estos santos se le dedicaron tres misas cantadas y al finalizar la tercera misa, en la sacristía y en presencia del cabildo se escribieron las papeletas con cada uno de los santos. Se metieron en una urna y el cura que ofició la última misa sacó la papeleta del elegido Patrón o Patrona de la villa”.

Bueno, esto es un pequeño resumen de lo ocurrido, y como sabéis salió Patrona y no Patrón. La Gloriosa y Bienaventurada Santísima Ana fue la que salió por patrona de la villa perpetuamente para siempre jamás.

Como habéis leído, San Sebastián era un candidato, su papeleta fue introducida en la urna como todas las demás, y sólo se sacó una papeleta. Visto lo anterior lo normal es preguntarse por qué hay gente influyente en Villamartín en afirmar, [… el patronazgo de Villamartín lo ostenta conjuntamente Santa Ana y San Sebastián y es razonable que así sea porque fueron designados…], […Los patronos de Villamartín fueron proclamados hace muchísimos años…], […Villamartín -madrugador en este aspecto- tenía sus patronos desde 1598…], si desde entonces hasta hoy no se ha vuelto a hacer otra elección para buscar otro abogado espiritual para la villa.

Santa Ana patrona de Villamartín

Sabemos por documentos históricos citados por autores locales que el santo San Sebastián tenía una ermita al final de la que hoy es llamada calle El Santo, que era bastante querido por la gente en época de epidemias de peste, que fueron varias, y la calle que albergaba su ermita recibió su nombre “Calle San Sebastián”, pero en los archivos históricos municipales no consta ninguna elección más para este motivo desde entonces (año 1598) hasta ahora (año 2023) y en los archivos históricos parroquiales no se ha encontrado hasta la fecha ningún papel que lo certifique, según palabras del fallecido párroco D. José Manuel al que suscribe. Entonces qué… ¿Estamos a lo que nos digan dos o tres?

Estos son los hechos que debemos saber y ahora nos toca a cada uno reflexionar sobre el asunto, pero desde luego no actuar como de un tiempo a acá han hecho los dirigentes de la población respecto a las tradiciones, cultura y ornamentación; unos y sus acólitos, arrimando el ascua a su sardina, y otros, dejando las cosas como están; así, visto desde fuera, Villamartín se va quedando a la cola de los pueblos limítrofes en cuando a tradiciones, cultura y ornamentación. Como muestras:

         Antes y siempre                                      Ahora

         Procesión del Corpus por la tarde                Por la mañana

         Calle Botica                                                 Calle Boticas

         Calle Salto del Pollo                                   Calle Salto del Poyo

         Calle Los Reyes                                          Calle Virgen de los Reyes

         Calle El Rosario                                          Calle Virgen del Rosario

         Calle Salinera                                              Calle Salineras

         Callejón de Parrado                                     Boquete tío parrao

         Edificio Alameda Educación                       Edificio Alameda Oficinas

         Alameda con vistas                                      ¿????????????????

         Ermita Virgen de las Montañas                    Wa lā gāliba illā-llāh

por lo tanto, a Santa Ana lo que es de Santa Ana, a San Sebastián los que es de San Sebastián y a Villamartín lo que es de Villamartín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario