casa topete

casa topete

miércoles, 7 de diciembre de 2022

Historia n.º 55

 

Los Poley,

de Puerto Serrano a Villamartín

 

De la Historia de Puerto Serrano he sacado estas notas para situar esta zona serrana de la provincia de Cádiz en el mapa y para situar también los orígenes de los protagonistas de la historia que os cuento.

Fue conquistada por el rey Fernando III el Santo alrededor del año 1240. Fueron algunos agricultores de Morón de la Frontera, una vez conquistada la zona, los que se establecieron en ella, previa petición a la corona en el año 1615.

Ginés Serrano de Molina y Cristóbal de Angulo Gumiel fueron los que reunieron a los vecinos de esta pequeña aldea que formaron y le pusieron el nombre de La Puebla de Puerto Serrano.

Puerto Serrano fue centro de organización de las guerrillas en la Guerra de la Independencia. También, esta población fue muy castigada por el bandolerismo.

Esta población continuó siendo una aldea de Morón hasta que oficialmente fue erigida en villa en 1805, contando con un término municipal pedáneo de 3.234,50 fanegas de tierra. Aun así, Morón seguía nombrando al Alcalde pedáneo y a los Diputados de Justicia, llevando esto a que Puerto Serrano comenzara a pedir su autonomía en 1820, reconociéndose su emancipación en el año 1835.

Estos son a grandes rasgos los antecedentes históricos de nuestros protagonistas. Contaremos de ellos los que sepamos y así contribuiremos al conocimiento de esta familia.

En estas premisas nos encontramos con la familia de los Poley entre la población de Puerto Serrano, son el caso de:

D. Gregorio José Poley Parejo, nacido aproximadamente en el año 1775 en Puerto Serrano (Cádiz), de profesión labrador. Estaba casado con Doña María José de Sosa, nacida aproximadamente en el año 1779 en Puerto Serrano (Cádiz) según el registro de Villamartín, pero en realidad su lugar de nacimiento fue El Coronil. Este matrimonio tuvo tres hijos: el primero se llamaba Manuel José Poley de Sosa, del cual solo sabemos que nació en Puerto Serrano (Cádiz) en el año 1799 cuando su madre tenía 20 años; el segundo posiblemente fuera Eugenio Poley de Sosa del cual aún sabemos menos, salvo que debería haber nacido entre 1781 y 1825, ya que el tercero llamado José María Poley-Sosa Poley de Sosa, que es de quien tenemos más información, nació en Puerto Serrano (Cádiz) en el año 1827 cuando la madre ya estaba metida entre los 40 y 50 años. La primera vez que este matrimonio aparece en los registros de Villamartín fue en el año 1831 en la calle Toledano número 17 (hoy calle La Botica, 18) sin hijos; casa que se hizo familiar porque casi siempre ha estado ocupada por algún Poley. En el año 1837 aparece en la casa habitada por Dña. María Josefa de Sosa, casada y labradora con 5 años de residencia en Villamartín. Y, curioso es, que con ella convivía su hijo José María Poley-Sosa Poley de Sosa, nacido en Puerto Serrano (Cádiz) hacía 10 años y con 5 años de residencia en Villamartín, lo cual nos hace pensar que el niño estuvo 5 años conviviendo en su pueblo natal con algún familiar.

 - D. José María Poley-Sosa Poley de Sosa, como hemos comentado D. José María nació en Puerto Serrano (Cádiz) hacia el año 1827, de profesión labrador y krausista. Aproximadamente al año 1846 contrajo matrimonio con Dña. María del Rosario Poley Aguilar, nacida en Puerto Serrano (Cádiz) en el año 1828, cuyos padres eran D. Manuel José Poley Yilanes (1790) natural de Puerto Serrano (Cádiz) y Dña. María Teresa Aguilar Barrera. El matrimonio se trasladó a vivir a Villamartín domiciliándose en la calle Toledano, 18 (hoy calle La Botica, 18) donde, salvo varios años del principio del matrimonio que estuvieron en Prados del Rey, constituyó la casa familiar. Don José María Poley Sosa poseía desde su llegada a Villamartín, además de la casa en la calle Toledano, 18 que llegaba hasta la calle Nueva, 3; casa de olivar en la Soriana; casa de molino aceitero en la Soriana; y casa de tierra de labor en la Arraganosa. El fallecimiento de Dña. María del Rosario debió de ocurrir entre los años 1875 y 1885 y el de D. José María ocurrió en Villamartín el 29 de diciembre de 1894 según el periódico «El Siglo Futuro». El matrimonio tuvo 10 hijos que citamos a continuación:

        - D. José de la Encarnación Poley y Poley, es el primogénito y de él sabemos que nació en Puerto Serrano (Cádiz) el día 23 de abril de 1847. En las fuentes consultadas siempre aparece soltero y sin descendencia.

         - Dña. Rosario Ana Poley y Poley, nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1848. En las fuentes consultadas siempre aparece soltera y sin descendencia.

        - D. Manuel Poley y Poley, nació circunstancialmente en Prado del Rey (Cádiz), el día 13 de noviembre del año 1849 porque se padre ejercía en esa población como labrador. Se casó con Dña. María Pacheco Lobo, nacida en Bornos (Cádiz) en el año 1849. Este matrimonio no tuvo descendencia. Como hemos leído sus padres eran ascendientes de Puerto Serrano. Desde pequeño jugaba en las inmediaciones de la confluencia de las calles La Botica y La Encrucijada, gustándole mucho visitar la farmacia. Con 13 años lo mandan a Sevilla para que comience sus estudios de bachillerato en el Instituto, obteniendo la calificación de «sobresaliente» en todo el curso. Con 19 años alcanza el título de «Bachiller en Filosofía» y a continuación, se matriculó en la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad hispalense para el curso 1867-68. Paralelamente a su carrera de Derecho estudia la carrera de Filosofía y Letras alcanzando la Licenciatura. Conocía el idioma alemán. En Sevilla formó parte del periódico «Un Obrero de la Civilización», fundado en el año 1867 por Antonio Machado Álvarez. En su etapa sevillana cosechó grandes amistades entre las que se encontraban la de Machado y Álvarez, Luis Montoto, Rafael Álvarez Sánchez-Surga, Rodríguez Marín, Alejandro Guichot… En el año 1871, abren bufete Antonio Machado y Álvarez, Manuel Poley y Poley y Rafael Álvarez Sánchez-Surga, en la antigua calle de Gravina, número 29 de Sevilla. Manuel Poley y Poley ejerció la abogacía en Sevilla, Cádiz y Villamartín. Durante los años que ejerció la abogacía en Villamartín, demostró su talento y profesionalidad acudiendo a él todas las personas que se encontraban con problemas y dificultades, incluido el propio Ayuntamiento. Como Diputado gaditano buscó siempre la forma de promocionar social y culturalmente la provincia. De Cádiz pasó a Madrid en donde se dedicó a la enseñanza en la «Institución Libre de Enseñanza y en la Universidad Central de Madrid, pero dicen, que jamás se olvidó de Villamartín y desde allí continuó preocupándose de todos los problemas que a diario de su pueblo la recomendaban. Aquejado de una grave enfermedad se retiró a su pueblo natal, y así lo vemos, en los registros de 1895 y 1899, en su casa de la calle Ruiz Cabal, numero 18 junto a su esposa María Pacheco y sus hermanos solteros Josefa, Rosario, Consuelo y Antonio. A las 24 horas del domingo 1 de junio de 1902 muere sin otorgar testamento en Villamartín. Todo el pueblo lloró su muerte. Se cumplían las palabras que él mismo y Machado Álvarez habían dedicado al malogrado Sánchez-Surga: «Para nosotros no has muerto joven ni viejo; has muerto a la edad de todo el que muere.» (Para saber más sobre Manuel Poley y Poley os remito a la página 53 y siguientes de mi libro titulado «Historia de las Calles, Plazas y Paseos de la Villa de Villamartín»).

       - Dña. Josefa Poley y Poley, nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1851, de ocupación bordadora.

      - D. Eugenio Poley y Poley, nació en Villamartín (Cádiz) en el año 1955, de profesión farmacéutico. Estaba casado con Dña. María Josefa Romero Díaz, nacida en Villamartín en el año 1856. Este matrimonio estuvo viviendo en la calle Martín González, número 8 (hoy calle de La Encrucijada, 8) y tuvieron 4 hijos. D. Eugenio falleció en Puerto Serrano el 10 de julio de 1912 a los 53 años de edad.

                          - Rosario Poley Romero, nacida en Villamartín en el año 1882.

                          - María Poley Romero, nacida en Villamartín en el año 1885.

                     -  Joaquín Poley Romero, nacido en Villamartín en el año 1889. Vivía en la calle de La Encrucijada, 6. Casado con Isabel Carmona. De D. Joaquín Poley Romero hay que decir que se licenció en medicina y estuvo ejerciendo como médico en el pueblo. Del periódico Sol de Madrid del 29 de abril de 1933 entresaco la siguiente noticia: «CADIZ. La causa por homicidio contra el médico de Villamartín. En la Audiencia terminó la vista de la causa contra el médico de Villamartín D, Joaquín Poley Romero, que mató a su concuñado, Francisco Ramírez Cazalla, impulsado por los celos, pues creía que requería de amores a su esposa. El Jurado apreció varias atenuantes. El procesado fue condenado a cuatro años de prisión y 20.000 pesetas de indemnización, a la que renunció la familia. (Febus.)».

                          - José Poley Romero, nacido en Villamartín en el año 1893.

     - D. José María Poley y Poley, nacido en Villamartín en el año 1861, de profesión maestro de Primera Enseñanza en Sevilla, casado con Dña. Catalina Holgado Trigo. El 20 de junio de 1908 encontramos a D. José María como miembro del tribunal del VIII Certamen Científico, Literario, Artístico y Pedagógico, organizado por la Asociación de Maestros de Primera Enseñanza de Sevilla. El matrimonio vivió en la calle Betis, número 9 de Sevilla y tuvieron 4 hijos:

                       -  D. José María Poley Holgado, nacido en Villamartín (Cádiz) en el año 1890.

                  - Dña. María Dolores Poley Holgado, nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1900 y casada con D. Andrés Torres Garro.

                   - Humildad Gutiérrez Holgado, nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1871. Era hija de Doña Catalina.

                       - Francisco Gutiérrez Holgado, nacido en Villamartín (Cádiz) en el año 1813. Era hijo de Doña Catalina.

    - Dña. Cándida Poley y Poley, nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1870, casada con D. Pedro Aguilar García. Este matrimonio tuvo dos hijas:

                    - Zoila Aguilar Poley, nacida el 18 de diciembre de 1892 en Puerto Serrano (Cádiz).

                        - Luisa de la Santísima Trinidad Aguilar Poley, nacida el 12 de julio de 1894 en Puerto Serrano (Cádiz).

     - D. Antonio Poley y Poley, nacido en Villamartín en el año 1868. Tras sus estudios ingresó en el Instituto Geográfico y Estadístico. Fue jefe de los trabajos estadísticos en la provincia de Cádiz. En el año 1901, inscribió su libro «Cádiz y su provincia» en el Registro de la Propiedad Intelectual e Industrial de Sevilla, haciendo una descripción geográfica y estadística ilustrada con mapas de la provincia de Cádiz. El 20 de mayo de 1909 lo ascendieron al empleo de oficial de 2ª dentro del Cuerpo de Estadística. Antonio Poley y Poley falleció en el año 1923.

        - Dña. Consuelo Poley y Poley, nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1863, de ocupación bordadora.

      - Dña. Teresa Poley y Poley, nacida en Villamartín en el año 1857, casada en 1891 en Villamartín (Cádiz) con D. Manuel Pangusión Gómez natural de Grazalema (Cádiz) y nacido en el año 1847. Este matrimonio vivía en la calle San Sebastián, número 5 (hoy calle El Santo, 5) y más tarde en la calle Concepción, 30 y 32 (hoy calle San Juan de Dios, 30 y 32), tuvieron los siguientes hijos. Cuando se trasladaron a la calle Concepción Dña. Teresa se quedó viuda. (Datos recogidos del registro de los Padrones de 1886 y 1895).

                       - Matías Pangusión Poley, nacido en Villamartín (Cádiz) en el año 1872, de profesión labrador y más tarde industrial. Fue alcalde de la Villa. Estaba casado con Dña. Isabel Cabello Bellarín nacida en La Palma del Condado (Huelva) en el año 1884. En el año 1926, que es cuando se recogen estos datos, vivían en la calle San Sebastián (hoy calle El Santo) y ella se dedicaba al comercio, no tenían descendencia y vivía con el matrimonio una hermana de D. Matías llamada Gertrudis. En el año 1940 vivían en la calle General Franco, número 45 (hoy calle El Santo, 45).

                        - Rosario Pangusión Poley, nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1875. No se conocen más datos de este miembro de la familia.         

                        - José María Pangusión Poley, tercer miembro familiar, nacido en Villamartín (Cádiz) en el año 1879, de profesión empleado e industrial. Estaba casado con Doña Manuela Escandón Noriega (en otro registro: Rodrigo), nacida en Cádiz en el año 1883. El matrimonio estuvo viviendo en los años cuarenta en la calle Pedro Garrido, número 10 (hoy calle San Francisco,10). El matrimonio tuvo cuatro hijos: Teresa Pangusión Escandón, José María Pangusión Escandón, Dolores Pangusión Escandón, Manuel Pangusión Escandón y Luisa Pangusión Escandón, De todos ellos diremos algo, pero nos concentraremos en José María por ser el más conocido en nuestro pueblo. Doña Teresa Pangusión Escandón, natural de Villamartín (Cádiz), se casó con Antonio Gil Delgado nacido en Villamartín (Cádiz), ambos tuvieron un hijo llamado Francisco Gil Pangusión de profesión comerciante, vivían en la calle General Franco, número 20. D. José María Pangusión Escandón fijó su residencia en un principio en la calle Ruiz Cabal, 34 (hoy calle La Botica, 34) del año 1950, era agente comercial, nacido en Villamartín (Cádiz) y se casó con Doña Encarnación Cigales Tovar nacida en Villamartín (Cádiz). En el año 1965 su residencia la fijaron en la calle G. Franco, 15 (hoy calle El Santo,15) donde vivían con sus hijos José Pangusión Cigales, Luis Pangusión Cigales, Carlos Pangusión Cigales, Ignacio Pangusión Cigales, Ángel Pangusión Cigales, Ernesto Pangusión Cigales, Cecilia Pangusión Cigales y Pilar Pangusión Cigales. En el año 1996 vivía Doña Encarnación Cigales Tovar, ya viuda, en la calle La Botica, 2 con sus hijas Cecilia y Pilar. D. Manuel Pangusión Escandón, de D. Manuel no poseemos datos. Doña Luisa Pangusión Escandón nacida en Villamartín (Cádiz), casada con D. Francisco Gutiérrez Castro. Natural de Puerto Serrano y de profesión empleado. Tenían un hijo llamado Francisco Gutiérrez Pangusión y vivían en la calle Ruiz Cabal, 22 (hoy calle La Botica, 22; datos cogidos del año 1940). Doña Rosario Pangusión Escandón natural de Villamartín (Cádiz) estaba casada con D. Pedro Bernal Aguilar natural de Villamartín y de profesión empleado; esta familia ha vivido desde el año 1940 en la calle La Botica, número 13 y en ella se han criado Ángeles Bernal Pangusión, Pilar Bernal Pangusión, Pilar Bernal Pangusión, Manuel Bernal Pangusión y Carmen Bernal Pangusión. De Doña Dolores Pangusión Escandón casada con D. Joaquín Moguer Fernández tenemos noticias de ella por el registro del fallecimiento de un hijo recién nacido en Jerez de la Frontera1 el día 20 de marzo de 1940.

                       - Gertrudis Pangusión Poley nació el día 10 de agosto de 1070 en Villamartín (Cádiz) y falleció en el año 1961 a los 91 años de edad.

                - Manuel Pangusión Poley nació en Villamartín (Cádiz) en el año 1889, de profesión empleado y más tarde ejerció como sastre en la calle El Santo, 32 y después en el número 18 de la misma calle; se casó con María Poley Romero nacida en Villamartín (Cádiz) en el año 1885 de cuyo matrimonio tuvieron a Teresa Pangusión Poley natural de Villamartín (Cádiz).

                       - Ana María Pangusión Poley nació en Villamartín (Cádiz) en el año 1889. De Ana María no sobemos nada más.

                    -    Antonio Pangusión Poley, de Antonio sabemos que nació en Villamartín (Cádiz) en el año 1885 y que muy pronto se ausentó del pueblo acudiendo a la llamada de Dios para prepararse como sacerdote. Con fecha de 4 de junio de 1926 se puede leer en el periódico que la archidiócesis de Sevilla los había destinado a la parroquia de El Coronil (Sevilla).

 

Nota 1. – Queridos lectores, la familia Poley no acaba aquí, como ustedes deben suponer, por eso lo dejo abierto para que el que quiera completar algo o corregir algún error me lo haga llegar por los caminos habituales del blog y así mejoraremos la información.

Nota 2. – De los Libros de Feria de la década de los cincuenta he sacado anuncios de algunos miembros de Los Poley para que veáis las actividades que desarrollaban. Los podéis encontrar en el apartado “Anexos a las Historias”.

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario